Se prepara la ampliación de dos importantes centros de datos ecológicos finlandeses

  • Noticias y Actualidad

Un importante operador de centros de datos acaba de anunciar que ampliará dos de sus centros de datos en Helsinki, unas instalaciones que siguen los principios de sostenibilidad que se están propagando en la industria europea. Esto les permitirá reforzar su capacidad para prestar servicios digitales en el país, y también contribuir a la sociedad, reutilizando el calor residual para proporcionar calefacción.

La industria de centros de datos europea está llevando a cabo una profunda transformación, adoptando los principios de sostenibilidad que está impulsando la Unión Europea para las empresas tecnológicas. En el caso de este sector, los enfoques principales se basan en lograr la mayor eficiencia energética en las instalaciones, y en reutilizar el excedente de calor para los sistemas de calefacción de ciudades y zonas residenciales, o para proporcionar energía térmica a ciertas industrias.

Aunque varios operadores de centros de datos han prometido implementar este tipo de sistemas, no todos lo han hecho, incluyendo algunos de los principales proveedores de la nube. Pero en ciertas localizaciones sí se ha logrado completar con éxito este tipo de proyectos, como por ejemplo en Helsinki, donde ya existía una infraestructura de calefacción ciudadana con canalizaciones que ya se usan para reconducir el exceso de calor.

Un ejemplo es el proveedor de centros de datos Equinix, que ya cuenta con dos instalaciones de International Business Exchange (IBX) en la capital finlandesa construidas siguiendo estos preceptos. Ahora, acaba de anunciar que ampliará estos dos centros de datos, con un ambicioso proyecto que tendrá un coste de 32 millones de euros, que supondrá añadir aproximadamente 800 nuevos gabinetes.

Según Equinix, esta expansión responde a la creciente demanda de la región, que se está viendo impulsada por la necesidad de trabajar desde casa y por el crecimiento del uso de otros servicios y aplicaciones digitales. Como ha explicado Sami Holopainen, director general de Equinix en Finlandia, “la demanda de los clientes en Finlandia sigue creciendo, por lo que estamos invirtiendo en capacidad adicional para respaldar aún más los desarrollos tecnológicos de las empresas que operan aquí”.

Comenta que en los últimos años el ritmo de la digitalización se ha acelerado en países de todo el mundo, incluida Finlandia. Pero con la pandemia de COVID-19 el progreso está siendo mayor de lo previsto, y muchas empresas se han visto obligadas a adoptar tecnologías digitales mucho más deprisa. Esto ha incrementado la demanda en los centros de datos, y su empresa quiere adaptarse a la nueva realidad, ampliando la capacidad en mercados emergentes como el nórdico.

La empresa ya tiene seis centros de datos en la zona de Helsinki, y todos funcionan al 100% con energía renovable, y el excedente de calor se reutiliza para proporcionar calefacción a la ciudad. Para Judith Gardiner, vicepresidenta de crecimiento y mercados emergentes de Equinix, “el clima fresco de los países nórdicos es un gran activo para reducir la necesidad de energía de enfriamiento, y su conectividad a otros mercados, particularmente Europa del Este, favorece los negocios digitales”. Comenta que, además, en un futuro cercano, el país “también tendrá la ruta de latencia más corta entre Europa y Asia Pacífico, cuando el proyecto Arctic Connect Cable, liderado por Cinia Alliance, se haya completado”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.