Más energía eólica para alimentar centros de datos en Finlandia

  • Noticias y Actualidad

Sea acaba de anunciar la creación de un parque eólico de 62 nuevas turbinas que servirá para alimentar el centro de datos ubicado en Hamina, perteneciente al proveedor Google. Los molinos estarán repartidos en dos instalaciones separadas, sumarán una capacidad total de 254 Megavatios y entrarán en funcionamiento a finales de 2021.

Las aspiraciones de Google de alimentar sus centros de datos europeos con energía solar están un paso más cerca, gracias a la creación de un nuevo parque eólico en Finlandia, que servirá para dar suministro eléctrico a su centro de datos ubicado en la localidad de Hamina. Esto se logrará gracias a la formalización de un acuerdo de compra de energía por parte del gigante de la nube a los responsables de este proyecto, que ha recibido el nombre de Stavro.

Las nuevas instalaciones constarán de un total de 62 turbinas eólicas con una capacidad total de 254 Megavatios y se espera que estén operativas antes de finales de 2021. Se construirán en dos subestaciones, una en Blodrotberget, que tendrá 40 turbinas, y otra en Blackfjället, con las 22 restantes.

Esta nueva central contará con el apoyo de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), quien le proporcionará la conexión a la red y se encargará de la ingeniería, las obras civiles, la instalación, el mantenimiento y la puesta en marcha de las dos ubicaciones. Posteriormente, ambas serán operadas por la firma German Asset Manger Prime Capital AG.

Este nuevo proyecto de energía renovable, especialmente centrado en el suministro eléctrico para centros de datos, forma parte de la estrategia que se está desarrollando en torno a los planes de Google para alimentar todos sus centros de datos europeos con energías limpias. Ya en septiembre anunció el cierre de 18 nuevos acuerdos de suministro de este tipo de fuentes, que sumarán un total de 1.600 Megavatios, y que se ha convertido en el contrato de este tipo más importante de toda la historia corporativa, y que permitirá a Google alcanzar los 5.500 Megavatios de energías renovables. Y, de ellos, 793 MW corresponderán a sus actividades en Finlandia, 255 MW en Suecia, 92 MW en Bélgica y 160 MW en Dinamarca.

Pero destaca especialmente el centro de datos de Google en Hamina, una localidad situada en la costa finlandesa, que representa diferentes aspectos de las aspiraciones de Google de lograr centros de datos sostenibles y ecológicos, ya que se enfría mediante agua de mar y se alimenta mediante energía renovable. Además, se han considerado planes para la reutilización del calor residual, algo que todavía está por conseguirse.

En cualquier caso, según Alfonso Faubel, de la unidad de negocios en tierra de SGRE, “El proyecto facilitará la transición de Holmen al 100 por ciento de las energías renovables consumidas en su negocio y satisfará parte de la creciente demanda de electricidad de los centros de datos europeos de Google”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.