Preparan una nueva región cloud que proporcionará calefacción local en Finlandia

  • Noticias y Actualidad

El gigante de la nube Microsoft acaba de anunciar que construirá una nueva región de centros de datos en Finlandia, centrados en la eficiencia energética y en la reutilización del calor para proporcionar calefacción. Esta iniciativa presenta muchas más oportunidades que otros proyectos en Europa, donde este y otros proveedores están enfrentándose a muchas trabas legales para construir nuevos centros de datos.

La sostenibilidad y la integración en la sociedad son dos tendencias a considerar en el futuro de la industria europea de centros de datos, y las compañías extranjeras están tratando de adaptarse al cambiante clima regulatorio de la región. Los centros de datos y los servicios en la nube se presentan como pilares fundamentales de la digitalización, pero su impacto ambiental y su consumo energético preocupan mucho a las comunidades y autoridades europeas.

Las empresas que más oposición tienen son los gigantes de la nube, que están tratando de ampliar su huella de TI para cumplir con las nuevas regulaciones de protección de datos y privacidad. Mientras que los mercados de Holanda o Irlanda están poniendo trabas a sus proyectos, la compañía Microsoft ha logrado progresar en Finlandia, donde pretende construir una nueva región de centros de datos de la nube.

En este proyecto se han centrado en construir centros de datos altamente eficientes y que se integren mejor con la comunidad, reutilizando el calor residual de las instalaciones para proporcionar calefacción a los municipios circundantes. En el anuncio de proyecto, publicado en el blog de Microsoft, sus responsables dicen que “para respaldar las necesidades de alta disponibilidad y resiliencia de los clientes, la nueva región del centro de datos contará con Azure Availability Zones, ubicaciones físicas únicas equipadas con energía, redes y enfriamiento independientes para una tolerancia adicional a las fallas del centro de datos”.

Afirman que este proyecto ha surgido como respuesta a la creciente demanda de computación sostenible de alto rendimiento, velocidad y confiabilidad en Finlandia, donde la compañía tiene actualmente más de 45.000 clientes y 2.000 empresas asociadas. Por su parte, Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia, ha comentado que “la decisión de invertir en una región de centro de datos que también proporcione calor excedente a nuestras ciudades y hogares es beneficiosa para todos”.

En cuanto a la reutilización del calor residual, la empresa dice que colaborará con la compañía energética estatal Fortum Corp para transformar este excedente en calefacción urbana, enfocándose principalmente en brindar este servicio a la segunda ciudad más grande del país, Espoo, y a las localidades de Kauniainen y Kirkkonummi, lo que representa el proyecto más grande de este tipo en el país hasta la fecha. Y estiman que gracias a ello se podrían reducir las emisiones de carbono en hasta 400.000 toneladas anuales.

Cindy Rose, presidenta de Microsoft Europa Occidental, dice que “Finlandia está a la vanguardia de la digitalización y la innovación, y las empresas de clase mundial y las organizaciones del sector público con visión de futuro del país están liderando la transformación digital de sus sectores”. Y se mostró orgullosa de “la forma novedosa en que este centro de datos impulsará de manera sostenible la transformación digital finlandesa, al mismo tiempo que calentará los hogares y negocios finlandeses y ayudará a las ciudades a alcanzar sus objetivos de emisiones”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology