Las ventas de semiconductores bajaron de nuevo en septiembre

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El mercado mundial de semiconductores ha crecido mucho en los últimos años, pero en el tercer trimestre las ventas han descendido un 0,5% con respecto al mes anterior, y un 6,3% con respecto al mismo mes de 2021. Las complicaciones macroeconómicas están impactando en la industria, que desde mediados de año ha comenzado a frenar el ritmo de crecimiento que ha experimentado desde 2020.

El mercado de semiconductores ha vivido una prolongada época de auge relacionada con la creciente demanda de la industria tecnológica y automotriz, entre otras, y con el aumento de precios motivado por los mayores costes de la logística y la escasez de materiales. Pero el deterioro de la economía está cambiando el contexto para el mercado, y desde mediados de año las ventas han dejado de crecer.

Según las últimas cifras publicadas por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), en septiembre las ventas globales de semiconductores descendieron un 0,5% con respecto al mes anterior, lo que equivale a un descenso interanual del 6,3%. Como resultado, el tercer trimestre de 2022 se ha cerrado con unos ingresos de 141.000 millones de dólares, un 0,3% menos que en el tercer trimestre de 2021, y un 6,3% menos que en el segundo trimestre de este año.

John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA, comenta que “luego de un fuerte crecimiento durante la primera mitad de 2022, las ventas globales de semiconductores se han desacelerado en los últimos meses, disminuyendo en septiembre año tras año por primera vez desde enero de 2020 en medio de una variedad de vientos en contra macroeconómicos”. Aunque afirma que a largo plazo el mercado va a seguir creciendo, ya que los semiconductores siguen siendo una parte fundamental de la economía digital, y la demanda volverá a subir a medio plazo.

Volviendo al tercer trimestre de 2022, las ventas del mes de septiembre aumentaron solamente en América (4,8%), Japón (0,5%) y Europa (0,1%). Aunque descendieron en Asia Pacífico/Resto de Países (-2,9%) y China (3%), afectando al desempeño general del mercado. A nivel interanual, las ventas aumentaron con fuerza en Europa (12,4%) y en América (11,5%) y Japón (5,6%). Pero descendieron igualmente en Asia Pacífico/Resto de países (-7,7%) y China (14,4%).

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