El mercado de semiconductores desacelera más rápido de lo previsto

  • Noticias y Actualidad

En los últimos meses se ha detectado una aceleración de la caída del mercado mundial de chips, cuyos ingresos han descendido más de lo previsto desde principios de año. En el segundo trimestre se ha roto con el largo período de crecimiento anterior, situándose como el tercer peor segundo trimestre de la historia en la industria, y los ingresos probablemente seguirán cayendo hacia finales de año.

Durante el segundo trimestre de 2022 el mercado global de semiconductores ha registrado una caída superior a la esperada por la industria y los expertos, a consecuencia de una débil demanda de los principales segmentos de clientes. Según las cifras publicadas por la firma de investigación Omdia, en estos tres meses los ingresos globales han descendido un 1,9% con respecto al primer trimestre del año, bajando hasta 158.000 millones de dólares.

Los expertos señalan que esta caída sucede a una etapa de ocho trimestres seguidos de crecimiento, la más prolongada de la historia, situando al segundo cuarto de 2022 como el tercer peor segundo trimestre de la historia. Cliff Leimbach, analista senior de investigación de Omdia, explica que “los cambios se avecinan después de una racha sin precedentes de crecimiento de la demanda de la actividad de trabajo desde el hogar y educación desde el hogar. Dada la naturaleza cíclica del mercado de semiconductores, esperamos que el resto de 2022 y, potencialmente, la primera mitad de 2023, sea un período de ajuste a medida que el mercado vuelve a la normalidad”.

Uno de los factores principales que han influenciado esta caída ha sido el bajo rendimiento del negocio de procesadores del fabricante Intel en el segundo trimestre (-13%). Dado que esta marca representa el 10% del mercado, su influencia es notable en las cifras generales. Por otro lado, el fortalecimiento del dólar ha hecho caer los ingresos en muchos mercados internacionales, que en moneda local parecen haber crecido, mientras que en dólares han descendido.

En cuanto al mercado de memoria, los investigadores de Omdia destacan que los ingresos de DRAM y NAND Flash han aumentado ligeramente en el segundo trimestre. Destaca el desempeño del fabricante Samsung, que gracias a la venta de su gran división de memoria ha logrado posicionarse como líder mundial en el mercado de semiconductores, en término de ingresos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.