Retos para impulsar la transformación digital y los negocios ante el crecimiento masivo de datos

  • Noticias y Actualidad

Muchas organizaciones se enfrentan a un crecimiento meteórico de los datos que capturan, pero en su mayoría no logran extraer todo el valor que encierran para la transformación digital y el impulso comercial. En los próximos años los retos serán aún mayores, y las empresas deberán apoyarse en nuevas tecnologías para ser capaces de aprovechar los datos para seguir impulsando la digitalización del negocio.

Uno de los pilares principales de la transformación digital de las organizaciones está en los datos y la digitalización acelerada de la sociedad y la economía está impulsando la generación de datos a niveles nunca vistos, un camino que solo seguirá avanzando en el futuro. Los expertos pronostican que el volumen de datos generados cada día alcanzará los 463 exabytes para 2025, un progreso que está generando lo que los especialistas en tecnología denominan Data Gravity. Esto significa que el big data tiende a ejercer su propia atracción gravitatoria, influenciando tanto los recursos humanos y de infraestructura que requiere su almacenamiento y gestión como aquellos que alimentan los propios datos, es decir, las aplicaciones, servicios y lógica comercial.

En un reciente artículo firmado por Tejaswini Tilak, vicepresidente de marketing para APAC de la firma de centros de datos Digital Realty, el experto reflexiona sobre cómo la gravedad de datos puede aumentar la complejidad para las organizaciones, que cada vez dependen más de los conocimientos que extraen de la información digital para satisfacer las necesidades de sus clientes y socios. Los datos son clave para resolver los desafíos comerciales, como incrementar los beneficios, reducir los costos, desarrollar productos de éxito y atraer y retener nuevos clientes para impulsar el negocio.

Según la última encuesta Global Data Insights realizada por esta compañía, el 50% de los líderes de TI menciona los conocimientos basados en datos como esenciales para mejorar la experiencia del cliente. Un37% los considera clave para la ubicación de la infraestructura de datos, otro 35% para desarrollar nuevos productos digitales y un 28% para impulsar el crecimiento del negocio.

Tilak asegura que actualmente la gravedad de datos representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Y, a medida que aumenta el volumen de datos y la complejidad de su procesamiento, surgen nuevos desafíos a nivel de infraestructura. Por su propia dinámica, esta gravedad hace que la administración de datos sea cada vez más difícil, lo que puede afectar al rendimiento del flujo de trabajo empresarial, causar nuevos problemas de seguridad y aumentar los costos para las organizaciones. Además, complica los procesos comerciales y limita la flexibilidad y agilidad necesaria para seguir avanzando en la transformación digital.

Uno de los desafíos más acuciantes en lo que se refiere a esta tendencia de gravedad de datos tiene que ver con el lanzamiento de nuevas regulaciones en materia de datos. Dada la atracción que generan los datos y su influencia en todos los aspectos digitales del negocio, las empresas deberán cambiar radicalmente su estrategia de cumplimiento. Esto implica rediseñar muchos procesos vinculados a la administración, el procesamiento, el almacenamiento y la protección de datos, retos que afectan especialmente a las grandes compañías de alcance global.

Los expertos como Tilak ponen énfasis en que las empresas que quieran seguir progresando en la transformación digital a un ritmo sostenible deberán replantear muchas de sus estrategias y procesos en torno a los datos. También deberán invertir en generar, atraer y retener talento y en herramientas e infraestructuras que permitan manejar más fácilmente el gran crecimiento de los datos en el futuro.

Algunas de las inversiones tecnológicas que Tilak considera más importantes son los sistemas de datos y las herramientas de análisis, aunque actualmente muchas empresas luchan para obtener las herramientas de financiación necesarias para adoptar estas tecnologías, especialmente las más avanzadas. También considera importante optimizar el intercambio de datos con los centros de control de datos para contrarrestar y regular mejor los efectos de la gravedad de datos. Esto implica modernizar la infraestructura de red a muchos niveles, tanto en las redes públicas de Internet como en las redes privadas propias de la organización.

Y todo ello debe hacerse teniendo muy presente que es imprescindible garantizar la seguridad de la infraestructura y las aplicaciones para no sufrir problemas derivados de una brecha de ciberseguridad. Esto está demostrando ser un problema acuciante que puede tener un impacto significativo en la reputación y el negocio en sí, y los clientes son cada vez más exigentes en este aspecto. Pero todos estos esfuerzos tendrán su recompensa, ya que extraer el valor que encierran los datos para utilizarlos en el desarrollo de productos, la personalización de los servicios y el crecimiento comercial proporcionará beneficios en diferentes áreas del negocio y permitirá a las empresas ser más eficaces en un mundo cada vez más competitivo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.