El 89% de las empresas no protege adecuadamente sus datos

  • Noticias y Actualidad

Según un estudio reciente, a pesar de ser conscientes de la peligrosidad de las amenazas cibernéticas, el 89% de las empresas no protege lo suficientemente bien sus datos. Para enfrentarse a los riesgos digitales muchas organizaciones están aumentando el presupuesto destinado a protección de datos, y cada vez más organizaciones se apoyan en servicios basados en la nube.

Las amenazas cibernéticas son cada vez más preocupantes y las empresas en proceso de digitalización se enfrentan a grandes peligros si no son capaces de blindar sus sistemas. Pero, según el último estudio anual realizado por Vanson Bourne para la empresa Veeam Software, actualmente el 89% de las organizaciones no protege adecuadamente sus datos. Conscientes de que los datos son cada vez más críticos para el negocio, muchas empresas están incrementando el presupuesto dedicado a ciberseguridad a un porcentaje superior que el gasto general en TI, y más de dos terceras partes recurren a servicios de protección de datos basados en la nube.

Anand Eswaran, CEO de Veeam, dice que el crecimiento de los datos ha sido muy rápido en los dos últimos años, a causa dela pandemia, gracias en gran parte a la adopción del teletrabajo y de servicios basados en la nube. Explica que “a medida que los volúmenes de datos se han disparado, también lo han hecho los riesgos asociados con la protección de datos, y el ransomware es un ejemplo”.

Sus indagaciones muestran que las organizaciones son conscientes de estos desafíos y están aumentando la inversión en seguridad, pero en la mayoría de los casos no han alcanzado un nivel de protección adecuado. Prevé que “los volúmenes de datos y la diversidad de plataformas seguirán aumentando, y el panorama de amenazas cibernéticas se expandirá. Por lo tanto, los CXO deben invertir en una estrategia que cubra las brechas que ya tienen y se mantenga al día con las crecientes demandas de protección de datos”.

Pero el informe indica también que las empresas no pueden mejorar sus capacidades de protección de datos al ritmo de las demandas del negocio, y un 89% reconoce que no hay una correspondencia adecuada entre la cantidad de datos que pueden permitirse perder después de una interrupción y la frecuencia con que realizan copias de seguridad de los datos. Las cifras de este estudio muestran que esta diferencia ha aumentado un 13% en los últimos 12 meses, indicando que a pesar de que los datos se multiplican y aumenta su importancia para el negocio, también lo hacen las dificultades para garantizar su protección.

En opinión de Danny Allan, CTO de Veeam, “a medida que los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más sofisticados y aún más difíciles de prevenir, las soluciones de respaldo y recuperación son los cimientos esenciales de la estrategia moderna de protección de datos de cualquier organización”. Asegura que las organizaciones necesitan contar con una certeza absoluta de que las copias de seguridad se llevan a cabo dentro de la ventana de tiempo asignada, y las recuperaciones se entregan respetando lo especificado en los acuerdos de nivel de servicio.

Y asegura que “la mejor manera de garantizar que los datos estén protegidos y recuperables en caso de un ataque de ransomware es asociarse con un especialista externo e invertir en una solución automatizada y orquestada que proteja la gran cantidad de centros de datos y plataformas de producción basadas en la nube de los que depende las organizaciones de todos los tamaños”.

Para un volumen cada vez mayor de empresas la respuesta está en soluciones basadas en la nube. Actualmente el 67% ya utilizan ciertos servicios cloud como parte de su estrategia de protección de datos, y el 56% ejecuta contenedores en producción o tiene pensado hacerlo en los próximos 12 meses. De cara a este año, los expertos opinan que aumentará la diversidad de plataformas  continuará equilibrándose el volumen de TI entre los centros de datos y la nube, que actualmente está en un 52% y un 48%, respectivamente.

Teniendo en cuenta que esta transición es inevitable para muchas organizaciones, el 21% ya considera la protección de las cargas de trabajo alojadas en la nube como la mayor prioridad de inversión en protección de datos empresariales para 2022. Y el 39% opina que las capacidades de IaaS y SaaS son fundamentales para las estrategias de protección de datos modernas.

Allan afirma que “el poder de las arquitecturas de TI híbridas está impulsando las estrategias de producción y protección a través del almacenamiento en la nube y recuperación ante desastres utilizando la infraestructura alojada en la nube”. Y Concluye su informe diciendo que “los beneficios de invertir en una protección de datos moderna van más allá de brindar tranquilidad, garantizar BC y mantener la confianza del cliente. Para equilibrar los gastos frente a las iniciativas digitales estratégicas, los líderes de TI deben implementar soluciones sólidas al menor costo posible”.

Veeam encargó a la empresa de investigación de mercado Vanson Bourne Ltd. que realizara este estudio de investigación cuantitativa sobre las tendencias, la adopción y las percepciones del mercado de protección de datos en organizaciones empresariales a nivel mundial. La investigación se llevó a cabo con 3000 tomadores de decisiones de TI (en organizaciones con más de 1000 empleados) de 28 países, utilizando un enfoque cuantitativo imparcial para garantizar la imparcialidad de los resultados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital