Aumenta el gasto en infraestructura de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Aumenta el gasto en infraestructura de almacenamiento

Durante el primer trimestre de 2022 el gasto global en infraestructura de computación y almacenamiento en la nube ha aumentado un 17,2% con respecto al año pasado. Y el gasto en otras modalidades de TI fuera de la nube también ha mostrado un crecimiento saludable, animado por la recuperación del gasto empresarial y de los centros de datos.

El mercado de infraestructura de computación y almacenamiento ha comenzado el año con un crecimiento generalizado. En estos meses el gasto en TI para implementaciones en la nube ha aumentado un 17,2% interanual, alcanzando 18.300 millones de dólares. El motivo es la constante expansión de la huella de TI entre los proveedores de servicios en la nube y las empresas, que continúan estimulando el mercado, a pesar de los problemas en la cadena de suministro.

Mientras tanto, la inversión en infraestructura de computación y almacenamiento fuera de la nube ha crecido un 9,8% interanual, alcanzando 14.800 millones de dólares, convirtiéndose en el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Estas cifras corresponden al último informe trimestral de IDC, en el que los expertos destacan la tracción que está cogiendo el mercado mundial de servidores y tecnologías de almacenamiento de datos.

Este documento refleja que el gasto en infraestructura de nube compartida creció un 15,7% interanual hasta 12.500 millones de dólares, y los expertos señalan que este año esta categoría superará a la de infraestructura fuera de la nube. Por su parte, el gasto en TI destinada a la nube creció un 20,5%, alcanzando 5.900 millones de dólares, y de él un 47,8% se implementó en las instalaciones del cliente.

De cara al resto del año, IDC pronostica que la infraestructura en la nube crecerá un 22% con respecto a todo 2021, llegando a 90.200 millones de dólares, mostrando la tasa de crecimiento más elevada desde 2018. Y la infraestructura fuera de la nube crecerá un 1,8% interanual hasta 60.700 millones de dólares.

Los expertos dicen que el pronóstico más positivo para ambos segmentos se debe en parte a la presión que está ejerciendo el aumento de la inflación y a las expectativas de aumento de precios a lo largo del año. Esperan que la infraestructura de nube compartida crecerá un 24,3% este año, alcanzando 63.900 millones de dólares, y el de infraestructura de nube dedicada aumentará un 16,8% hasta 26.300 millones de dólares.

Atendiendo a la naturaleza de los clientes, en el primer trimestre de este año los proveedores de servicios gastaron alrededor de 18.300 millones de dólares en infraestructura de computación y almacenamiento, un 14,5% más que el año pasado representando el 55,3% del total. Por su parte, el gasto total de los proveedores que no son de servicios aumentó un 12,9% interanual, logrando la mayor tasa de los últimos 14 trimestres. Y los expertos prevén que el gasto en estas tecnologías por parte de los proveedores de servicios aumentará un 18,7% año tras año hasta 89.100 millones de dólares.

A nivel geográfico, las ventas aumentaron en todas las regiones, destacando Asia Pacífico, excepto Japón y China (APeJC), con un aumento del 50,1%. En Japón, Oriente Medio y África, China y Estados Unidos se vieron crecimientos de dos dígitos y en Europa Occidental las ventas aumentaron un 6,4%. Por otro lado, en Canadá las ventas disminuyeron un 1,2%, en Europa Central y del Este un 10,3% y en América Latina un 11,3%.

De cara al resto del año, IDC pronostica que el gasto aumentará entre un 20% y un 25% en APeJC, China, Estados Unidos y Europa Occidental. Pero en Europa Central y del Este las ventas disminuirán un 54,6%. A más largo plazo, los expertos prevén que el gasto en infraestructura de computación y almacenamiento crecerá a una CAGR del 14,5% entre 2021 y 2026, pudiendo alcanzar unos 142.200 millones de dólares a final del período.

Para entonces, el gasto en infraestructura de nube compartida representará el 72,6% del total, creciendo a una CAGR del 14,5% en estos años. Y el gasto en infraestructura de nube dedicada crecerá a una CAGR del 12,1%. Por su parte, el gasto en infraestructura fuera de la nube crecerá a una CAGR del 1,2%, llegando a unos 63.100 millones de dólares a final del período. Y, finalmente, los investigadores destacan que las inversiones de los proveedores de servicios aumentarán a una CAGR del 13,4% hasta 2026, llegando a unos 140.800 millones de dólares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology