Nueva tecnología de almacenamiento holográfico de alta capacidad

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento holográfico que aprovecha la tradicional técnica de multiplexado angular sincronizado. Gracias a ello han sido capaces de almacenar 150 imágenes en escala de grises en un soporte de 2 mm de espesor, logrando una densidad de 41,1 Gb por centímetro cúbico, que supera al de tecnologías similares.

Las tecnologías de almacenamiento holográfico prometen gran densidad de datos en un material translúcido, similar al cristal, en el que se registran datos en núcleos microscópicos dispuestos en tres dimensiones. Actualmente hay diferentes líneas de investigación en torno a este concepto e, incluso, se han presentado los primeros dispositivos funcionales con posibilidades comerciales reales, pero todavía existe mucho margen de desarrollo para el almacenamiento holográfico.

Recientemente, un equipo de expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en China, ha publicado un artículo en la revista Optics & Laser Technology en el que describen una nueva tecnología de almacenamiento holográfico de alta densidad. El soporte de datos es una lámina de fotopolímero de PQ/PMMA (Polimetacrilato de fenantrenodiona) de 2 mm se espesor, en el que registran los datos en tres dimensiones mediante un tipo de láser.

En el proceso emplean el mutiplexado angular sincronizado por medio rotatorio, una técnica que existe desde hace tiempo pero que no se ha utilizado mucho en los últimos años. La ventaja de esta frente a la multiplexación angular regular es que logra reducir el ruido de dispersión acumulativo que se produce en la grabación en materiales gruesos, lo que permite fabricar soportes de más capacidad.

En su trabajo han realizado simulaciones del punto de grabación para determinar el rango de ángulo de rotación que se puede utilizar con esta técnica y la capacidad de selectividad espacial. Como resultado, han demostrado que se puede obtener una mayor densidad tridimensional de datos que con otras tecnologías de almacenamiento holográfico. Concretamente, han podido simular el registro de 150 imágenes en escala de grises en un fotopolímero de 2 mm de espesor, logrando una eficiencia de difracción promedio de 0,05% y una densidad de almacenamiento de 41,1 Gb por centímetro cuadrado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.