Almacenamiento holográfico en la era de la nube

  • Noticias y Actualidad

Amlacenamiento_holgrafico_Microsoft_Project-HSD

El gigante tecnológico Microsoft lleva tiempo trabajando en una tecnología de almacenamiento holográfico que permita incrementar la densidad de datos en un soporte de larga duración. Ahora, acaba de lanzar un nuevo proyecto para aplicar esta innovación al entorno del almacenamiento en la nube, que es uno de los que demandarán más capacidad en el futuro.

El crecimiento exponencial de los datos está generando importantes retos de cara al futuro, y la industria está trabajando para proporcionar soluciones de nueva generación para el almacenamiento de misión crítica, de uso general y de archivo. Estas tres categorías se apoyan en tres tipos de almacenamiento diferentes, que son los SSD, los HDD y la cinta magnética, respectivamente, pero se hace necesario encontrar tecnologías más versátiles, que permitan diferentes usos. La respuesta de Microsoft ante este gran reto es el almacenamiento holográfico, una tecnología que se basa en guardar datos en un soporte cristalino.

Uno de los principales impulsores de la investigación en este campo es Microsoft, que lleva tiempo trabajando en una tecnología de almacenamiento en cristal, enmarcada en el Project Silica. Pero esta innovación está destinada al almacenamiento a largo plazo, enfocándose más en logar la máxima densidad de almacenamiento en bloques de cristal que permiten grabar los datos desde diferentes ángulos.

Ahora, los investigadores de Microsoft Research acaban de anunciar un nuevo proyecto enmarcado en su línea de trabajo Optics for the Cloud, denominado Project HSD (Dispositivo de Almacenamiento Holográfico), con el que pretenden desarrollar una tecnología similar, pero destinada al almacenamiento en la nube. En colaboración con Microsoft Azure, pretenden crear un sistema de almacenamiento holográfico con capacidad de regrabación rápida, que se pueda usar para diferentes aplicaciones en las que se modifican los datos con cierta frecuencia, en entornos de almacenamiento virtualizado.

Como explica el ingeniero Ant Rowstron, subdirector de laboratorio de Microsoft Research, “el enorme crecimiento que vemos en la nube hoy en día ha sido impulsado en gran medida por los avances en la electrónica integrada. Sin embargo, de cara al futuro, estos avances se están estancando. En Microsoft Research, creamos el programa Optics for the Cloud en colaboración con Microsoft Azure para buscar nuevas formas de explotar componentes ópticos y tecnologías en combinación con la electrónica mientras buscamos respaldar el crecimiento de la computación, el almacenamiento y las redes en la nube”.

Para Benn Thomsen, investigador principal senior, “la oportunidad de echar un vistazo a una idea antigua, el almacenamiento holográfico, y reinventarlo para la nube, donde tenemos la libertad de innovar en toda la pila de almacenamiento y aportar ideas de otros dominios para hacer de esta una tecnología viable, es emocionante”. Así, los investigadores han cambiado de material, sustituyendo el vidrio empleado en su Project Silica por un sustrato de niobato de litio que permite tanto una mayor densidad de datos como una mayor tasa de acceso, empleando sistemas de láser de alta potencia para los procesos de lectura y escritura.

Y se han valido de los más recientes desarrollos en cámaras y moduladores de luz espacial LCOS de alta resolución provenientes de otras industrias, lo que les ha permitido mejorar la densidad. Dado el éxito que están cosechando el resto de iniciativas para desarrollar sistemas de almacenamiento holográfico en frío, se espera que los investigadores de Microsoft logren proporcionar un dispositivo holográfico válido para los entornos de almacenamiento en la nube, que podría sentar las bases de una nueva categoría tecnológica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital