Las nuevas tecnologías de almacenamiento suplirán los requisitos de capacidad en la próxima década

  • Noticias y Actualidad

El volumen de datos que se generan y almacenan cada día no para de crecer, y la industria se esfuerza constantemente para proporcionar soluciones a las empresas y centros de datos. En la próxima década el reto será mucho mayor que nunca, pero los fabricantes están lanzando soluciones de alta capacidad que permitirán seguir avanzando sin que se produzca una escasez de soportes de almacenamiento.

En los últimos años la digitalización ha impulsado un aumento constante de los datos, y se espera que en la próxima década esta tendencia se acelere mucho más, impulsada por el avance que se está produciendo en todos los ámbitos digitales. Como consecuencia, los centros de datos estarán sometidos a una gran presión para ofrecer siempre la capacidad que demandan las empresas, los gobiernos, las instituciones académicas y los usuarios finales. Al mismo tiempo, las aplicaciones de nueva generación están impulsando la demanda de rendimiento de los soportes de datos, y la industria está trabajando en estos dos problemas para ofrecer soluciones capaces de sostener el crecimiento digital en la próxima década.

Como muestra el último informe sobre el panorama del almacenamiento elaborado por la corporación Spectra Logic, en los próximos 10 años podrían producirse algunas restricciones en los presupuestos y la infraestructura disponibles en empresas y centros de datos, pero hay pocas probabilidades de que se produzcan problemas de suministro de capacidad. Y esta previsión abarca todos los soportes de almacenamiento en general, ya que en todas las categorías se están produciendo avances tecnológicos que permitirán sostener el crecimiento de datos y rendimiento, cada una en su ámbito.

Como explica en su informe Nathan Thompson, CEO de Spectra Logic, “el año 2020 es único debido a la Covid-19, lo que hace especialmente desafiante realizar un pronóstico preciso del mercado en estos tiempos extraordinarios. Dicho esto, a medida que las empresas se vuelven cada vez más impulsadas por los datos, es aún más crucial que los profesionales de TI comprendan los factores que afectan a sus organizaciones, para que puedan anticipar las tendencias, tecnologías y desafíos que enfrentarán para proteger sus datos y obtener el máximo valor de ella a largo plazo”.

Por ello, este estudio se centra en los pronósticos que pueden ayudar a las empresas a desarrollar estrategias para enfrentarse a los retos de almacenamiento del futuro. Entre los datos más relevantes que incluye destacan que este año el precio de la memoria flas podría crecer entre un 10% y un 40%, superando la situación de erosión de precios ocurrida el año pasado.

Además, destaca que en la próxima década varios estándares de nueva generación van a establecerse como la norma en la industria. Uno de ellos es 3D Xpoint, que se establecerá como principal tecnología de almacenamiento de alto rendimiento. En cuanto al almacenamiento general, las tecnologías que tomarán el relevo de los HDD tradicionales serán HAMR y MAMR, que alcanzarán capacidades de 50 Tb o más por unidad de 3,5”, contribuyendo a soportar gran parte del crecimiento general de datos.

Al mismo tiempo, los soportes de cinta lograrán llegar a unos 100 Tb por cartucho, proporcionando soluciones de más capacidad y rendimiento para el archivo de datos a largo plazo. Finalmente, los expertos destacan que en los próximos 1º0 años los proveedores de la nube seguirán aumentando su participación en el mercado global de almacenamiento, mientras que la industria en general seguirá trabajando para optimizar los sistemas de almacenamiento en múltiples niveles, impulsados por la gran diversificación que se está produciendo en los ecosistemas digitales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.