Nuevos avances en la investigación de memoria holográfica

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de investigadores irlandeses está estudiando las propiedades de ciertos nanocompuestos fotosensibles de cara al desarrollo de una tecnología de grabación de datos holográfica. Según han publicado en un reciente artículo técnico, han encontrado ciertas propiedades útiles en este campo en estos materiales, que contienen nanopartículas magnéticas en las que se pueden registrar datos.

El almacenamiento holográfico es una de las líneas de investigación que está siguiendo la industria para proporcionar nuevos soportes con propiedades avanzadas, y en este caso los avances tienen mucho que ver con el almacenamiento óptico. En este camino, los científicos e ingenieros están buscando materiales fotosensibles que sirvan para almacenar datos en tres dimensiones, ya sea en polímeros, cristales y otros materiales en los que la luz puede penetrar a diferentes niveles.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Dublín, en Irlanda, han publicado un trabajo en el que estudian las propiedades de ciertos materiales de nanocompuestos fotosensibles que contienen partículas magnéticas microscópicas, que pueden ser utilizadas para grabar datos en un futuro sistema de almacenamiento holográfico de pequeño tamaño y alta capacidad, que podría resultar muy rentable para los fabricantes.

Estos materiales compuestos por fotopolímeros son los que más están interesando a los científicos e ingenieros que trabajan en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento holográfico, ya que es más fácil trabajar con ellos que con cristales y otros materiales potencialmente utilizables para este tipo de almacenamiento óptico o magnetoóptico, según el enfoque. Además, como indican los investigadores en el resumen de este paper, tienen otras ventajas, como una naturaleza de auto-procesamiento, alta sensibilidad espectral y un coste de producción en masa relativamente bajo.

Como comentan, esto hace que sean los preferidos para el desarrollo de las tecnologías holográficas como la interferometría holográfica, los concentradores solares holográficos, los sensores holográficos y, también, el almacenamiento holográfico de datos. Esto se logra gracias a que estas estructuras de pueden alojar partículas magnéticas de escala nanométrica, como han podido demostrar en sus experimentos, lo que abre las puertas a soportes de almacenamiento magneto-ópticos en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.