Mejorando el almacenamiento espintrónico mediante pulsos magnéticos oscilantes

  • Noticias y Actualidad

Científicos brasileños han descubierto que es posible modificar la polaridad de los skyrmions en un soporte de almacenamiento mediante pulsos magnéticos oscilantes. Esto acerca aún más la posibilidad de construir discos duros magnéticos basados en las más avanzadas técnicas de espintrónica, lo que podría contribuir al avance de esta tecnología en el futuro.

La ciencia denominada espintrónica promete entre otras cosas un almacenamiento magnético de muy alta capacidad y rendimiento, aprovechando las propiedades de os vórtices magnéticos llamados skyrmions, que se producen en la superficie de los soportes magnéticos en los discos duros. El uso de estas estructuras nanométricas permitiría efectuar un salto cualitativo sin precedentes en el almacenamiento, ya que para registrar los datos en estas unidades se podría utilizar tanto la polaridad magnética de los skyrmions como su dirección de giro.

Con estas nuevas variables se trascenderían las limitaciones que impone considerar solo el “1” o el “0” en el registro de datos, un cambio de paradigma que redundaría en un aumento de la capacidad en el mismo espacio, y posiblemente del rendimiento. Pero esta tecnología se encuentra todavía en desarrollo, y quedan muchos escollos por salvar antes de que se puedan fabricar dispositivos de almacenamiento basados en la espintrónica con posibilidades comerciales.

En este camino, una pareja de investigadores del Centro Brasileño de Investigación Física, en Río de Janeiro, han publicado los resultados de un estudio teórico en el que afirman demostrar la posibilidad de cambiar las propiedades de los skyrmions en nanodiscos aislados, empleando pulsos de campo magnético oscilante. Para ello han llevado a cabo una simulación micromagnética, aplicando las constantes físicas que rigen el comportamiento de los materiales en estas condiciones y entornos, y obteniendo resultados sobre el comportamiento de estos nanodiscos bajo ciertas condiciones.

Sus resultados indican que es posible aplicar pulsos de campo magnético perpendicular oscilante se pueden modificar las propiedades de giro de los skyrmions, y de forma variable. Esto se logra aplicándolos con una frecuencia igual a la del modo de giro de estas estructuras, y ajustando los valores de intensidad del campo magnético y su duración. Se trata de un trabajo completamente teórico, que se ha basado en simulaciones para las verificaciones, pero cabe esperar que el siguiente paso sea llevar a cabo pruebas prácticas que acercarán esta tecnología al mundo real en un futuro próximo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.