Mejoran la confiabilidad del almacenamiento holográfico

  • Noticias y Actualidad

Un nutrido equipo de científicos e ingenieros chinos ha desarrollado un nuevo método para incrementar la confiabilidad de la tecnología de almacenamiento holográfico. Mediante un esquema de decisión adaptativo consciente de la distribución de fases han logrado reducir el nivel de errores de paginación de datos.

La tecnología de almacenamiento de datos holográficos (HDS) es una opción viable para el almacenamiento de archivos a largo plazo, pero todavía se deben resolver ciertos problemas antes de lograr dispositivos lo suficientemente desarrollados como para entrar en el mercado masivo. Entre ellos está la elevada tasa de errores en ciertas tecnologías, que reducen la confiabilidad en estos sistemas en comparación con otras tecnologías como el almacenamiento magnético o electrónico.

Una de las tecnologías HDS más prometedoras para el archivo de datos a largo plazo es el almacenamiento de datos holográficos modulados en fase (PHDS). Pero, en esta tecnología se genera un ruido complejo en el canal de almacenamiento que causa una tasa de errores muy elevada tras la demodulación de fase.

Para resolver este problema un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Wuhan) y la Universidad Normal de Fujian (Fuzhou), en China, han desarrollado un método que reduce esta tasa de errores. En el artículo que han publicado en la revista Optics Express, estos investigadores explican cómo han creado un esquema de decisión adaptativo consciente de la distribución de fase (PDAA), capaz de reducir la inexactitud de los esquemas tradicionales.

PDAA permite determinar umbrales de decisión más precisos en función de las características de distribución de fase de cada página de datos de fase reconstruida, y hace coincidir de forma adaptativa diferentes umbrales de decisión para cada página de datos de fase. Sus experimentos revelan que el esquema PDAA puede reducir significativamente el error de fase de las páginas de datos, aumentando la confiabilidad de los datos en esta tecnología de almacenamiento holográfico.