Nuevo fotopolímero de alta sensibilidad para el almacenamiento holográfico

  • Noticias y Actualidad

Científicos chinos han desarrollado un material de fotopolímero de alta sensibilidad que servirá para fabricar dispositivos de almacenamiento holográfico más avanzados. Sus creadores afirman que ofrecerá más sensibilidad que los materiales empleados actualmente y ven un gran potencial para desarrollar nuevas tecnologías en este campo.

El almacenamiento holográfico quiere convertirse en una alternativa sólida a las tecnologías de almacenamiento magnético y electrónico que se emplean para guardar datos a largo plazo, y en los últimos años han surgido algunas propuestas viables que están teniendo una buena acogida en la industria. Por ahora, su presencia es minoritaria y la tecnología todavía debe mejorarse, pero hay grandes expectativas de cara al futuro.

En este camino muchos laboratorios de investigación están trabajando para mejorar las capacidades del almacenamiento holográfico, y ahora un equipo de investigadores chinos de la Universidad Normal de Fujian y la Universidad de Huanghuai ha presentado un nuevo material que sirve como soporte para esta tecnología, que consideran más avanzado que los actuales.

Se trata de un fotopolímero de poli-metacrilato de metilo (PQ/PMMA) enriquecido con fenantraquinona, en el que han introducido ocho silsesquioxanos oligoméricos poliédricos de metacrilo (Ma-POSS). Sus creadores destacan sus excelentes cualidades de sensibilidad, alta eficiencia de difracción y una considerable reducción del volumen necesario para almacenar datos holográficos. Afirman que Ma-POSS mejora la fotosensibilidad del material en 5,5 veces, aumenta la eficiencia en más del 50% y elimina la contracción del volumen en más de 4 veces.

En sus investigaciones han comprobado que al añadir PMMA para cambiar la forma de las macromoléculas que componen este material se aumenta el peso molecular, pero se logra una sensibilidad muy superior. Además, al adoptar una estructura molecular en forma de estrella, este compuesto muestra una menor contracción del volumen fotoinducida de PQ/PMMA. Gracias al descubrimiento de estas y otras propiedades en este nuevo material los investigadores consideran que han abierto nuevas vías para el desarrollo de la tecnología de almacenamiento holográfico, que en el futuro podría convertirse en la más utilizada para el almacenamiento de archivo a largo plazo.