Nuevo enfoque para el almacenamiento en ADN a ultra largo plazo

Nuevo enfoque para el almacenamiento en ADN a ultra largo plazo

Científicos chinos han creado un sistema de almacenamiento en ADN autónomo, que no requiere herramientas externas para la restauración de los datos codificados en secuencias genéticas. Esta tecnología está enfocada para guardar datos a largo plazo, sin depender de otros sistemas, permite reducir la redundancia y ofrece una indexación de datos que habilita la lectura aleatoria de los archivos.

Las principales líneas de investigación sobre el almacenamiento en ADN se centran en mejorar los procesos de síntesis de moléculas o en incrementar la densidad de datos a través de esquemas de codificación y descodificación más eficaces. Pero hay un aspecto en el que no se está trabajando tanto, y es en los requisitos para el almacenamiento a ultra largo plazo. Para ello es necesario pensar en sistemas capaces de sobrevivir a los constantes cambios tecnológicos, que no dependan de herramientas externas para restaurar los datos.

Este ha sido el campo de estudio de un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen, perteneciente a la Academia de Ciencias de China, y de la Academia de Ciencias de la Universidad de China. En un artículo que han publicado recientemente en la revista Scientific Reports detallan un sistema de almacenamiento en ADN autónomo y autogenerativo.

La idea que hay detrás de este proyecto es evitar los riesgos de pérdida irreparable de datos en otros sistemas de almacenamiento molecular que dependen de las actuales herramientas externas de lectura, que podrían no esta disponibles en el futuro. Por ello, han diseñado un sistema capaz de explicar por sí mismo los datos que alberga, ofreciendo información procesable.

Han diseñado un formato de archivo de ADN específico mediante el cual se desarrolla un esquema  de almacenamiento separado con el que se reduce la redundancia de datos, y han diseñado un método de indexación que habilita los procesos de lectura aleatoria.

Según explican en su artículo, han realizado experimentos para verificar que su método autoexplicativo permite dejar atrás la dependencia de herramientas externas para la restauración de datos. Y que efectivamente reduce la redundancia cuando el archivo de datos a almacenar es de una determinada escala. Esta interesante propuesta abre las puertas a la creación de tecnologías de almacenamiento en ADN más versátiles y capaces de proporcionar un repositorio de ultra alta densidad que verdaderamente guarde la información a largo plazo.

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital