Búsqueda de similitudes en el almacenamiento de imágenes en ADN

  • Noticias y Actualidad

Similitud almacenamiento imagenes ADN - Microsoft Research

Investigadores de la Universidad de Whashington y de los laboratorios de Microsoft Research han concebido una innovadora técnica que permite llevar a cabo procesos de búsqueda de similitudes en grandes repositorios de imágenes almacenadas en ADN. Esto supone un importante paso adelante en el desarrollo de este nuevo paradigma de la industria, ya que introduce por primera vez la posibilidad de utilizar esta tecnología para usos más avanzados que el mero almacenamiento en frío.

El almacenamiento en ADN está evolucionando gracias al trabajo de la comunidad científica y de las empresas del sector tecnológico, que ven en este nuevo paradigma una forma de resolver los retos a los que se enfrenta la industria para almacenar el volumen de datos en constante crecimiento. Pero hasta ahora las técnicas de síntesis y secuenciación de ADN se enfocaban en la escritura y lectura simple de los datos, y en la corrección de errores, dejando a un lado otros procesos avanzados que son comunes en los soportes de almacenamiento magnético o electrónico.

Uno de ellos es la búsqueda de similitudes, que permite realizar cálculos más complejos en base a los datos almacenados en ADN, por ejemplo, encontrar imágenes similares dentro de este tipo de almacenamiento molecular, sin un conocimiento previo del nombre de los archivos. Existen muchos otros ejemplos de cómo estos procesos permiten interrelacionar los datos en base a su contenido, lo que permite realizar búsquedas avanzadas y otros procesos comunes en las aplicaciones modernas.

Pero ahora, un equipo de investigadores de Microsoft Research y de la Universidad de Whashington ha desarrollado una forma de implementar la búsqueda de similitudes en el almacenamiento en ADN sintético. Esto añade una nueva forma de localizar datos relacionados sin atender al nombre de los archivos que los contienen, lo que habilita un nuevo nivel de cálculo avanzado basado en los datos alojados en repositorios moleculares.

En el artículo técnico que acaban de publicar en la revista Nature Communications anuncian que ha desarrollado una técnica que permite realizar una búsqueda de similitudes en una base de datos de ADN que contiene 1,6 millones de imágenes. Explican que estas consultas se implementan como sondas de hibridación, algo que han logrado tras aprender una codificación de imagen a secuencia que garantiza que las consultas se unen preferentemente a objetivos que representan imágenes visualmente similares.

Según sus resultados, esta técnica proporciona unos resultaos similares a los de sistemas similares que se utilizan en el almacenamiento electrónico de nueva generación. Y esperan seguir evolucionando su técnica para aplicarla a otros tipos de archivos, lo que permitiría realizar consultas avanzadas sobre granes conjuntos de datos temáticos almacenados en ADN, algo vital para llevar el almacenamiento molecular en frío a un nuevo nivel.