Mejoran los procesos de lectura de datos almacenados en ADN

  • Noticias y Actualidad

La tecnología de almacenamiento en cadenas de ADN presenta varios desafíos importantes, como por ejemplo los errores que se producen en los procedimientos de lectura de fragmentos de código. Estos se producen comúnmente a causa de los reactivos empleados en las técnicas PCR, que introducen un factor de sesgo que puede alterar los resultados más allá de la tolerancia de un sistema de almacenamiento.

Para lograr un sistema de almacenamiento en cadenas de ADN verdaderamente fiable y válido para la industria es preciso garantizar que la tecnología puede registrar correctamente los datos y leerlos sin errores significativos. Muchos investigadores están trabajando en métodos avanzados de síntesis de cadenas de diferentes longitudes, que emplean distintos sistemas de codificación para almacenar la información a nivel molecular.

Otros trabajan en métodos de lectura para poder analizar el ADN y extraer los datos almacenados. Existen varios enfoques para lograrlo, y muchos de ellos se basan en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), tan popular en estos tiempos de pandemia por su uso para detectar enfermos de coronavirus. Pero en el caso del almacenamiento en cadenas de ADN, este procedimiento introduce un sesgo que puede alterar los resultados, introduciendo errores de lectura que no son admisibles para la industria de almacenamiento de datos.

Para solucionar estos problemas, un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un nuevo método que permite amplificar los grupos de oligonucleótidos empleados en el almacenamiento en ADN minimizando el sesgo que generan los mecanismos ineficientes empleados de forma tradicional para leer el ADN. Su propuesta se basa en el uso de una amplificación de ADN isotérmica en la que se combina la Amplificación por Desplazamiento de Cadena (SDA) con la inmovilización de ADN con cuentas magnéticas (MB).

Como explican en su artículo técnico, esto permite “una amplificación robusta, repetida y de bajo sesgo del conjunto de oligonucleótidos de ADN”, que comprende más de 100.000 de estas cadenas de moléculas, mediante técnicas que mitigan la generación de errores en el proceso de lectura. Además, han planteado un método de normalización del grupo de nucleótidos (OPN) que permite codificar los datos basándose en grupos de oligonucleótidos de entre 256 y 1024 oligos diferentes.

Sus pruebas revelan que el sistema que han diseñado, que combina SDA con OPN, ofrece un mecanismo de amplificación capaz de realizar una copia de los datos fidedigna y una posterior lectura de los mismo con menos posibilidades de error. Esto, en su opinión, habilita la posibilidad de crear un sistema verdaderamente fiable y útil de almacenamiento de datos en cadenas de ADN.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.