Reducen el sesgo molecular en el almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de investigadores norteamericanos ha elaborado un método que permite reducir el problema del llamado sesgo molecular, que afecta a las tecnologías de almacenamiento en ADN. Con esta nueva técnica afirman ser capaces de mejorar el sistema de archivo digital basado en ADN, reduciendo los errores que se producen en los procesos de síntesis y amplificación de las moléculas.

Los retos en la investigación sobre tecnologías de almacenamiento en cadenas de ADN son muchos, y uno de ellos es el sesgo molecular, que tiene efectos negativos en el proceso de síntesis y amplificación de los nucleótidos que componen las cadenas de ADN en las que se codifican los datos. Estos fallos se traducen en una gran ineficiencia en el proceso de almacenamiento, ya que el denominado “sesgo molecular” genera inconsistencias en las cadenas de ADN donde se codifican los datos.

Estos problemas han sido revelados en una reciente investigación publicada en Nature Communications, llevada a cabo por un numeroso equipo de investigadores de varias universidades e instituciones académicas norteamericanas, en colaboración con Microsoft Research. Según estos expertos, que están trabajando en un prometedor sistema de almacenamiento en cadenas de ADN, se producen desviaciones en el proceso de síntesis de las moléculas base y en la ampliación de las cadenas basadas en ellas, que se traduce en errores en los datos.

Además, estas desviaciones con respecto al código originalmente propuesto pueden causar una elevada tasa de errores e los procesos de escritura, lo que causa un gran desaprovechamiento del espacio y reduce el rendimiento general de lectura y escritura. Para solucionar este problema proponen un sistema de archivo único basado en un código de millones de secuencias de ADN únicas, que reducen al máximo la posibilidad de errores que se producen en otros sistemas, donde las combinaciones son más aleatorias.

Al descubrir en su trabajo que las mayores fuentes del sesgo molecular provienen del proceso de síntesis y amplificación (PCR), han trabajado en un modelo estadístico que estudia cada proceso molecular, logrando hallar formas de compensar este sesgo. Según sus experimentos, afirman que han logrado equilibrar mejor el sesgo de síntesis, la densidad física de almacenamiento, la redundancia lógica y la redundancia de secuencia, haciendo que su sistema de almacenamiento en ADN sea más eficiente y robusto que los desarrollos de otros equipos que están trabajando en la misma línea de investigación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.