Abordando los errores inherentes al almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Las técnicas de almacenamiento en cadenas de ADN prometen medios de almacenamiento de gran longevidad y con una capacidad muy superior al de los soportes de memoria convencionales. Pero las tecnologías actuales están sujetas a un índice de error que es difícil de manejar, un problema que los investigadores están tratando de solventar mediante un análisis más profundo de las causas.

El almacenamiento de ADN, tal como se concibe actualmente, permite el almacenamiento en cadenas de nucleótidos que por ahora son bastante cortas, y quedan inmersas en el soporte de forma desordenada. Esto hace que puedan perderse y que su información pueda sufrir alteraciones que corrompan los datos. Además, en los procesos análogos a la escritura y lectura de datos, que son la síntesis y la secuenciación de estas cadenas de ADN, también se pueden producir modificaciones de las moléculas, lo que resulta en errores en la información que contienen.

Hasta ahora este problema ha causado bastantes problemas a los científicos que trabajan en el desarrollo de esta tecnología, pero un grupo de investigadores de dos universidades de Estados Unidos y Suiza están trabajando en un sistema para analizar en profundidad todo el proceso, tanto la síntesis de moléculas como la secuenciación y las propias condiciones que se dan en los medios de almacenamiento molecular, con el fin mejorar la comprensión cualitativa y cuantitativa de todo el canal de almacenamiento de ADN.

Con ello quieren entender a fondo cómo se producen los errores en las moléculas individuales durante la escritura y la lectura de datos en estas cadenas de ADN, así como las condiciones que conducen a alteraciones en las moléculas mientras estas están contenidas en el soporte de almacenamiento. Para ello, han elaborado un proceso de análisis profundo de sus propios experimentos y de los trabajos de otros grupos de investigación.

Por ahora, han encontrado que los errores se producen principalmente por los procesos que se emplean actualmente para la síntesis de las cadenas de ADN y para la amplificación y secuenciación durante la lectura de datos, y durante otros procesos de manejo del ADN. Con esta información pretenden aportar mayor comprensión de las deficiencias de esta tecnología, facilitando el desarrollo de mejores técnicas que no generen tasas de error tan elevadas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.