Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nuevos discos duros de almacenamiento en ADN a base de nanoporos

  • Noticias y Actualidad

almacenamiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una tecnología que permitiría fabricar unidades de disco duro HDD basadas en ADN. Para ello han empleado estructuras de nanoporos que permiten la detección a escala molecular, habilitando la posibilidad de crear una memoria regrabable en soportes de ADN.

Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta la tecnología de almacenamiento en código de ADN es la de construir dispositivos de almacenamiento de tamaño manejable, que reúnan las capacidades necesarias para grabar y leer datos. Esto permitiría fabricar unidades similares a los HDD convencionales en cuanto a su formato, pero basadas en ADN, lo que aportaría una capacidad infinitamente superior a la de los discos duros actuales.

Esta tecnología, que se conoce como DNA-HD, requiere herramientas internas que permitan trabajar a escala molecular, introduciendo cambios en las cadenas de ADN que después puedan ser leídos, borrados y reescritos. Para lograrlo, un equipo de investigadores del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha desarrollado una tecnología monomolecular de nanoporos, que permite el etiquetado de moléculas a escala nanométrica.

Según sus creadores, se tecnología permite almacenar, operar y leer datos en la estructura tridimensional cambiante del ADN. Y afirman que la escritura y el borrado de datos se mejoran significativamente con respecto a los sistemas de almacenamiento molecular existentes hasta la fecha.

Gracias a estas estructuras de nanoporos, en los DNS-HD la lectura de datos se realiza mediante la detección de moléculas individuales en una escala de tiempo de milisegundos. Sus creadores afirman que se trata de un método de almacenamiento fácil de escribir, leer y regrabar, y que además garantiza la seguridad de los datos, ya que se puede implementar un sistema de cifrado de datos molecular, altamente seguro y efectivo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.