Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Nueva investigación para desarrollar el almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

datos seguridad bigdata

La investigación sobre el almacenamiento de datos en ADN acaba de recibir un nuevo impulso gracias a un prometedor proyecto dirigido por el Gerogia Tech Research Institute. Esta institución ha logrado obtener una financiación de 25 millones de dólares para escalar su tecnología de almacenamiento, basada en moléculas de un polímero biológico.

Las promesas del almacenamiento en moléculas de ADN son muchas, con previsiones de que permitiría almacenar enormes cantidades de datos en espacios muy reducidos. Para ello se emplea un sistema de codificación similar al del código genético de los seres vivos, pero enfocado al almacenamiento de datos digitales. Hasta ahora han surgido diferentes proyectos enfocados en este campo, pero la mayoría se enfrenta a un problema importante, que es la generación de cadenas largas de código.

El interés de la industria en este campo es mucho, ya que superaría de largo la cantidad de datos que se pueden almacenar en una determinada superficie, en comparación con las técnicas convencionales de almacenamiento magnético o eléctrico. Pero no todas las técnicas tienen las mismas posibilidades de futuro, y para ayudar a las más prometedoras ciertas instituciones y proyectos están concediendo ayudas especiales.

La última ha sido la financiación de 25 millones de dólares que ha recibido el proyecto del instituto de Investigación Tecnológica de Georgia (GTRI). Los fondos han sido concedidos por el programa de Almacenamiento de Información Molecular (MIST), perteneciente al Intelligence Advanced Research Proyects Activity (IARPA). El objetivo es dar soporte a varias fases de este proyecto, con el que los investigadores quieren usar el ADN para desarrollar una tecnología con capacidad para superar la escala de Exabytes, con una huella mínima y con costes de energía inferiores a los que generan las tecnologías actuales.

Según comentó en un comunicado oficial Alexa Harter, directora del Laboratorio de Investigación de Evaluación de Hardware y Seguridad Cibernética (CIPHER) de GTRI, “el objetivo es reducir el tamaño, el peso y la potencia necesarios para el almacenamiento de archivos. Lo que tomaría acres en una granja de datos hoy en día podría mantenerse en un dispositivo del tamaño de la mesa. Queremos mejorar todo tipo de métricas para el almacenamiento a largo plazo”.

Lo interesante de este proyecto, y que distingue su enfoque del de otros que están actualmente en marcha, es que abarca la creación de un software y hardware de almacenamiento escalable, una plataforma de síntesis de ADN en silicio para el transporte de los datos y la creación de unas instalaciones de fabricación que aúnan la química con las tecnologías digitales. Con ello pretenden crear toda la cadena de tecnologías implicada en el almacenamiento de datos en cadenas de ADN, que además se pueda escalar para abordar las necesidades de almacenamiento más exigentes en cuanto a capacidad total, costos y velocidad de acceso.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.