Inventan un nuevo método de síntesis molecular para el almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de investigadores norteamericanos ha desarrollado una forma de sintetizar ADN enzimático multiplexado, empleando un sistema dirigido por fotones y un sistema de codificación basado en 12 oligonucleótidos. Esta innovación permite generar las cadenas de moléculas en las que se codifican los datos, de forma más rápida y eficiente que con los sistemas propuestos hasta ahora.

La síntesis de nucleótidos es uno de los puntos fundamentales del almacenamiento de datos en ADN, un proceso del que depende en gran medida el rendimiento de estos sistemas. Y otro aspecto clave de esta tecnología es el sistema empleado para codificar los datos, en el que se emplea un número determinado de variables, en este caso moléculas diferentes, cuya combinación determina la información almacenada.

Hasta ahora se han propuesto diferentes planteamientos para estos dos procesos del almacenamiento en ADN, que tratan de dar soluciones a los muchos retos a los que se enfrenta a industria en este campo. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que se pueda fabricar un dispositivo capaz de operar en entornos reales. Un avance interesante que se acaba de conocer es el que ha logrado un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, quienes han ideado un sistema de síntesis de cadenas de ADN basado en el uso de fotones.

Esta tecnología proporciona las ventajas propias de este tipo de almacenamiento, como más estabilidad, longevidad y densidad de datos, empleando un método de síntesis de ADN enzimático multiplexado mediante fotolitografía sin máscara. Mediante pulsos de luz ultravioleta modelada activa y empleando la polimerasa conocida como desoxinucleotidil transferasa terminal (TdT), son capaces de sintetizar las cadenas de ADN empleadas para almacenar datos sobre una superficie matriz.

Para demostrar la validez de su sistema han empleado una codificación basada en 12 secuencia de oligonucleótidos de ADN, que les ha servido para almacenar 110 bits de datos. Sus creadores aseguran que este sistema permite un método rápido y de alta fiabilidad para el almacenamiento de datos en cadenas ADN, y seguirán trabajando en la tecnología fotónica para construir un dispositivo capaz de satisfacer las necesidades de la industria en el futuro, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer y varios retos que superar para lograrlo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital