Nueva técnica para el almacenamiento de imágenes en cadenas de ADN

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de científicos norteamericanos ha desarrollado una nueva técnica de almacenamiento de datos en ADN enfocada específicamente en los archivos de imagen. Con esta nueva metodología han incrementado sustancialmente la tolerancia a errores en la codificación de este tipo de datos, especialmente para ficheros JPG.

Las imágenes son una de las categorías de archivos digitales que más espacio ocupan, y la industria está en constante búsqueda de un sistema especialmente pensado para almacenar este tipo de ficheros de forma eficiente, segura y rentable. Una de las propuestas más interesantes es el almacenamiento en soporte de ADN, que promete capacidades sin precedentes para el almacenamiento a largo plazo. Pero esta tecnología todavía está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo necesario como para fabricar un dispositivo final que pueda utilizarse en la industria, y por ahora hay enfoques muy diversos para el almacenamiento en ADN.

Uno de ellos es el que ha desarrollado un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Estatal de Oklahoma, enfocado específicamente al almacenamiento de imágenes, al que han denominado IMG-ADN. Su propuesta inicial era prometedora, pero ahora han perfeccionado su técnica, como explican en un artículo técnico publicado recientemente en la revista arXiv.org.

Su trabajo se basa en reducir al mínimo la tasa de errores que se producen en los procesos de escritura y lectura de datos, para lo que se han centrado potenciar la tolerancia a fallas de su sistema. En su artículo explican que su nuevo sistema IMG-ADN es mucho más robusto, con una tolerancia que se encuentra dentro de los márgenes admitidos para el almacenamiento de imágenes convencional. Para ello han trabajado sobre la base de imágenes codificadas en formato JPG, con barreras insertadas en las secuencias de ADN que evitan de forma eficaz la propagación de errores en la codificación genética de los archivos.

Este trabajo muestra un avance significativo en el desarrollo de sistemas de codificación en un soporte genético, aunque para su aplicación es necesario trabajar en el resto de áreas clave de esta tecnología. Porque tras la codificación es preciso contar con un sistema eficaz de síntesis de cadenas de ADN, un soporte robusto, fiable y de gran durabilidad, y un sistema de lectura preciso y no destructivo que garantice la conservación de la información.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology