Aumenta la demanda de almacenamiento de archivos escalable

  • Noticias y Actualidad

Las empresas están apostando cada vez más por los sistemas de almacenamiento de archivos escalables, que les permiten aumentar la capacidad y el rendimiento de forma rápida, ajustándose a sus necesidades. Aunque el almacenamiento de objetos está generando un gran interés, los sistemas de archivos acaparan la mayor parte del mercado, y seguirán haciéndolo gracias a que para muchos son los más adecuados para aplicaciones como el análisis de Big Data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las plataformas de supercomputación.

El almacenamiento de datos puede dividirse en dos categorías principales, que es el almacenamiento de archivos tradicional y el almacenamiento de objetos. Este último está ganando peso por su utilidad en el ámbito del desarrollo de aplicaciones y otros casos de uso emergentes, pero el almacenamiento de archivos sigue dominando el mercado. Y el segmento de almacenamiento de archivos Scale-Out representa grandes oportunidades de cara al futuro, ya que muchas organizaciones optan por estos sistemas por su facilidad para escalar horizontalmente los recursos de capacidad y rendimiento.

Gracias a ello se han convertido en la tecnología preferida para aplicaciones de alto consumo de datos, como el análisis de big data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la supercomputación (HPC), caso de uso que en los próximos años seguirán aumentando su presencia en el panorama tecnológico mundial. En un artículo publicado recientemente por la firma GigaOm, los analistas Enrico Signoretti, Max Mortillaro y Arjan Timmerman destacan las tendencias que guiarán el crecimiento del almacenamiento de archivos escalables en los próximos años.

Explican que las cualidades que están aumentando el interés en esta tecnología son que puede expandirse rápidamente a medida que se incrementa la demanda de capacidad y rendimiento. Además, el acceso a estos sistemas puede hacerse a través de protocolos de red como NSF y SMB, muy populares en los entornos de almacenamiento para cargas de trabajo de nueva generación. Por otro lado, los sistemas de archivos modernos son mucho más escalables que antes y ofrecen una interfaz familiar para los usuarios, así como potentes métodos de autenticación que no limitan el rendimiento y la escalabilidad.

Otro factor que sigue impulsando el crecimiento del almacenamiento de archivos es que las aplicaciones heredadas están pensadas para esta tecnología, y están muy presentes en los ecosistemas de TI actuales. Generalmente están escritas para trabajar con sistemas de archivos basados en POSIX, y el costo que implicaría refactorizar las aplicaciones heredadas para aprovechar el almacenamiento de objetos es muy elevado, pudiendo superar los beneficios de llevar a cabo este cambio.

Además, los analistas ponen en valor los grandes avances que se han realizado en los sistemas de almacenamiento de archivos de escalamiento horizontal modernos, que son más maduros y flexibles, y administrar varios de ellos requiere menos tiempo que en el pasado. Finalmente, destacan que estas soluciones admiten la movilidad de datos entre diferentes entornos con gran facilidad, siendo aptos para las cada vez más populares estrategias de TI híbrida, y permiten la implementación en instancias de máquinas virtuales en la nube.

A todas estas ventajas se suma que el almacenamiento de archivos escalable es una gran solución para hacerse cargo del gran volumen de datos no estructurados que generan las empresas, y permite la administración de cargas de trabajo interactivas para responder a las necesidades comerciales. En resumen, los responsables de este informe destacan que las empresas no quieren cambiar la escalabilidad y el rendimiento por los servicios de datos y las soluciones que les proporcionan las soluciones NAS tradicionales de ampliación.

También consideran fundamental que el almacenamiento de archivos escalable proporciona lo necesario para mover los datos entre múltiples nubes y para hacer frente a los requisitos normativos en materia de gobernanza, privacidad y protección de datos. Y sus características avanzan para ofrecer un gran equilibrio entre escalabilidad, flexibilidad, eficiencia, seguridad y rendimiento, lo que sienta las bases para el crecimiento de su mercado en los próximos años.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital