Nuevo sistema de archivos para el almacenamiento en entornos aeronáuticos

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Un equipo de ingenieros chinos ha creado un nuevo sistema de archivos pensado especialmente para los entornos de TI que operan dentro de los aviones. Este permite guardar los datos en unidades flash a la alta velocidad a la que los generan los sensores, y proporciona mucha más robustez que los tradicionales sistemas FAT o FDT, empleados en muchas plataformas de almacenamiento tradicionales.

El uso de tecnologías digitales en el campo de la aviación proporciona ventajas de cara a la navegación, y se han convertido en imprescindibles en diferentes campos de la aviación civil y militar. Pero los exigentes estándares que imperan en esta industria requieren soluciones en muchos casos diferentes a las que se emplean en otros entornos de TI. Teniendo en cuenta que los enlaces de datos con tierra no son fiables y tienen poco ancho de banda, es preciso que las operaciones vinculadas a los datos se lleven a cabo a bordo.

En el caso del almacenamiento de datos, esto implica que la información debe ser registrada y a la vez entregada en tiempo real al sistema de navegación instrumental y al resto de sistemas de información. Los discos duros mecánicos no son la solución más adecuada, ya que son sensibles a las vibraciones y los cambios de presión, y su rendimiento tiene un límite. Por ello, la industria aeronáutica la optado lógicamente por los discos SSD, ya que la memoria NAND Flash cumple con estos requisitos, por ahora sobradamente.

Pero existe un problema en cuanto al sistema de archivos, ya que los sistemas FAT convencionales generan tiempos de administración demasiado largos y no alcanzan la estabilidad requerida para su uso en una aeronave, por lo que la industria está buscando soluciones. Un ejemplo es el trabajo que ha realizado un equipo de ingenieros de la Normal University de Hunan, en China, que han desarrollado una nueva tecnología más fiable para el almacenamiento de alta velocidad en los aviones.

Este a tecnología ha recibido el nombre de método FPFPA (post-asignación FAT y post-asignación FDT), y pretende resolver el problema de sobrecarga interna que incluye la recuperación y actualización de FAT y FDT, típico de los sistemas anteriores. Para probar su desarrollo han instalado su sistema de almacenamiento en un radar aerotransportado, y han demostrado que el tiempo de gestión del sistema de archivos se reduce de forma significativa, hasta alcanzar un nivel adecuado para el uso en infraestructuras tecnológicas para la industria aeroespacial.

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