Líderes del almacenamiento de objetos y archivos en 2021

  • Noticias y Actualidad

Las tecnologías de almacenamiento siguen progresando y su mercado crece acompañando al crecimiento de datos que está generando la transformación digital. A lo largo de este año los entornos de almacenamiento de archivos y de objetos han evolucionado, proporcionando beneficios a los proveedores de la industria enfocados en estas dos modalidades de plataformas de datos.

El almacenamiento de datos sigue diferentes vertientes y en general se puede hablar de almacenamiento de archivos y de objetos, dos categorías que se basan en principios diferentes, que han llevado a la creación de dos categorías diferentes de plataformas. En los últimos años los proveedores han modernizado sus soluciones para construir sistemas cada vez más avanzados para estas dos modalidades de almacenamiento, conformando dos segmentos muy diferenciados en el mercado.

Según el último Mapa de Almacenamiento de Objetos 2021 de Coldago Research, hay 17 proveedores principales de soluciones de almacenamiento de objetos. Los líderes de la clasificación este año han sido, por orden alfabético, Cloudian, Hitachi Vantara, IBM, MinIO, NetApp y Pure Storage, aunque en cuanto a “Visión y estrategia” destaca Pure Storage, y en “Ejecución y capacidades”, el líder es IBM. En la siguiente categoría, que Coldago denomina “Challengers”, se encuentran Cohesity, Commvault, DataCore, Dell, Quantum, Scality, Spectra Logic y Vast Data. En el siguiente nivel, el de “Especialistas”, se encuentran DDN, Fujitsu y Huawei.

Por último, los investigadores destacan que entre esta clasificación hay tres compañías que se pueden considerar como BlitzScalers, según el libro de Reid Hoffman, fundador y ex director ejecutivo de LinkedIn, titulado “Blitzscaling”. Esto quiere decir que son empresas cuyo objetivo es mantenerse a la vanguardia mediante un crecimiento acelerado. Las tres firmas dedicadas al almacenamiento de objetos consideradas como tales son MinIO, Pure Storage y Vast Data.

Los investigadores de Coldago también han llevado a cabo una investigación sobre el mercado de almacenamiento de archivos, un enfoque más tradicional que abarca el almacenamiento de archivos empresarial y de plataformas HPC, el software y el hardware de servidores y archivos NAS. En su Mapa de Almacenamiento de Archivos de 2021 destaca a 26 proveedores que trabajan en este mercado, entre los que destacan, por orden alfabético, DDN, Dell, IBM, NetApp, Pure Storage, Qumulo y Vast Data. En cuanto a “visión y estrategia” destaca de nuevo Pure Storage, y en “Ejecución y capacidades” el líder este año ha sido Dell.

Dentro de la segunda categoría, la de “Challengers”, están Ctera, Hammerspace, Nasuni, Quantum y WekaIO, y Quantum supera al resto en los dos parámetros que contempla este cuadrante. A continuación, en la categoría de “Especialistas”, están Arcserve, Cohesity, Hitachi Vantara, HPE, Huawei, Microsoft, Panasas, Panzura, Quobyte, Veritas y ZincParQ.

Por último, se encuentra la categoría de proveedores de nicho, que incluye a Fujitsu, NEC y Oracle, encabezando esta última las dos variables analizadas por los expertos. Y, entre todos los proveedores de almacenamiento de objetos, Coldago destaca que existen 4 BlitzScalers, que son Pure Storage, Qumulo, Vast Data y WekaIO.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital