Almacenamiento de objetos para abordar la gran avalancha de datos

  • Noticias y Actualidad

Muchas organizaciones han comenzado a adoptar el almacenamiento de objetos para poder trabajar con la ingente cantidad de datos que se generan en esta nueva era digital, lo que está dando alas a esta tecnología. Un grupo de expertos han realizado una investigación sobre el tema, poniendo en valor las ventajas que ofrece este sistema frente a los tradicionales, especialmente para la copia de seguridad y el archivo seguro de grandes cantidades de información.

En un reciente artículo publicado en MIT Technology Review Insights, investigadores de varias empresas vinculadas a la industria del almacenamiento, como Hitachi Vantara, han profundizado en la tecnología de almacenamiento de objetos, que está permitiendo a muchas organizaciones almacenar de forma segura grandes cantidades de datos, y realizar copias de seguridad con la necesaria fiabilidad. Destacan especialmente que esta tecnología tiene una enorme capacidad, una gran potencia de procesamiento de información y múltiples capacidades en materia de ciberseguridad, tres cuestiones clave para las organizaciones que trabajan con grandes volúmenes de datos sensibles.

Estos expertos quieren poner en valor que el almacenamiento de objetos tiene una capacidad virtualmente infinita y un coste muy bajo, lo que hasta ahora le ha abierto las puertas de segmentos de gran volumen dentro del almacenamiento empresarial, como el archivo de datos, la copia de seguridad, la recuperación ante desastres y el cumplimiento normativo. Pero la progresiva transformación digital de las organizaciones está contribuyendo a que surjan nuevas oportunidades para esta tecnología, que podría tener aplicación en otros ámbitos, a medida que aumenta la necesidad de alimentar de datos a aplicaciones de alto consumo de información.

Por ejemplo, los lagos de datos que se emplean como repositorio centralizado para romper lo silos de datos y tener una fuente de información más fiable para la toma de decisiones son un entorno propicio para el uso del almacenamiento de objetos. Sobre todo, porque permite aplicar tecnologías como la analítica avanzada de datos, el machine learning y la inteligencia artificial a grandes cantidades de datos, de forma segura y eficiente. Y la posibilidad de integrar metadatos o etiquetas a la información contenida en repositorios de almacenamiento de objetos le aportan un gran valor para todo tipo de aplicaciones en vinculadas al almacenamiento central.

Según los expertos, desde su creación en la década de 1990, el almacenamiento de objetos ha pasado de utilizarse simplemente para el almacenamiento de grandes volúmenes a convertirse en una tecnología de múltiples posibilidades. Por ello, paulatinamente ha ido restando cuota de mercado a los sistemas tradicionales de almacenamiento de bloques y almacenamiento de archivos, gracias a que cada vez es más importante la escala, el rendimiento y el coste de los sistemas de almacenamiento de datos empleados por las organizaciones.

Además, su irrupción en los entornos de almacenamiento en la nube con propuestas como las de Amazon S3 (Simple Storage Service) le han abierto las puertas de un mercado potencialmente inacabable. Por ello, y a la luz de los avances que está experimentando toda la tecnología vinculada al almacenamiento de objetos, los expertos creen que su expansión continuará en el futuro, convirtiéndose en una de las tecnologías más demandadas por las empresas, log gobiernos y los proveedores de la nube, ya que otras empresas como Google o Microsoft también la están utilizando para guardar lo datos de sus clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital