El almacenamiento de objetos amplía sus casos de uso

  • Noticias y Actualidad

Investigaciones recientes de IDC señalan que el almacenamiento de objetos, tradicionalmente usado para archivar datos durante tiempos prolongados, está encontrando nuevos usos de cara al futuro. Opinan que la llegada de medios de almacenamiento más rápidos abre las puertas a su utilización en otras cargas de trabajo más ligadas a la producción.

Desde que se introdujo el almacenamiento de objetos en la primera década de este siglo, esta tecnología se ha dedicado sobre todo al archivo de datos a largo plazo, principalmente para el cumplimiento normativo. Pero ahora los usuarios están encontrando nuevos usos para este método de almacenamiento de información, gracias a la introducción de nuevos soportes de datos de alta velocidad, entre otros factores. Una reciente investigación de IDC señala que esta tecnología podría cobrar un papel más importante y dinámico de cara a los próximos años, por ejemplo, en campos como la analítica.

Según Amita Potnis, gerente de investigación de sistemas de almacenamiento de archivos y basados en objetos de IDC, “El almacenamiento basado en objetos ciertamente desempeñará un papel más importante en las cargas de trabajo de nivel de producción. A medida que continuamos viendo la adopción en todos los entornos, tanto dentro como fuera de ella, características como All-flash ayudarán a introducir nuevos casos de uso más eficaces, además del archivo, que generan un valor adicional para las organizaciones”.

El estudio de IDC, encargado por Hitachi Vantara, recoge las opiniones de ejecutivos de todo el mundo sobre el uso de las tecnologías de almacenamiento de objetos y sus planes al respecto de cara al futuro. Sus resultados señalan que se va aproducir una transición de las simples plataformas de archivo a soluciones de administración de datos robustas, integradas y más inteligentes, que podrán respaldar el valor comercial de las organizaciones. En este sentido, el 80% de los entrevistados afirma que el almacenamiento de objetos podría respaldar sus 3 principales iniciativas de TI vinculadas al almacenamiento, que son la seguridad, IoT y la analítica de datos no estructurados.

Sobre las prioridades de las organizaciones a la hora de adoptar soluciones de almacenamiento basado en objetos, los encuestados señalaron que les interesan especialmente características como la gestión de datos en plataformas y nubes, niveles de múltiples nubes y la capacidad de integrar unidades Flash/SSD. Esto pone de manifiesto que los usuarios de este tipo de almacenamiento tienen cada vez más interés en plataformas que sean, no solo flexibles, sino de mayor velocidad que las tradicionales, con el fin de ampliar sus casos de uso a cargas de trabajo de mayor nivel, que exigen un rendimiento y una calidad superiores.

Otro factor que apoya el avance del mercado de sistemas de almacenamiento de objetos es su escalabilidad, que le ha otorgado el lugar predominante en las estrategias de TI para almacenamiento en muchas organizaciones. Y, gracias a la introducción de hardware más ágil y soportes de datos de más velocidad, como los nuevos SSD, los usuarios están enfocando el uso de estas plataformas no solo en el archivo de información, sino en tareas de analítica y búsqueda avanzada.

Ante el gran crecimiento de datos al que se enfrentan las organizaciones, solo el 18% de los encuestados afirma tener procesos que les permitan separar los datos relevantes de los irrelevantes, para poder eliminar estos últimos, lo que genera muchos problemas. Por ejemplo, esta falta de herramientas de clasificación complica y retrasa el trabajo previo a los procesos de análisis. Además, el 55% de los líderes de TI entrevistados afirma que almacena grandes volúmenes de datos desestructurados durante al menos cinco años, lo que da una muestra de la magnitud del problema de espacio al que se enfrentan estas organizaciones.

El motivo por le que retiene tanto tiempo esta información, hasta ahora, es la política de gobernanza de datos, pero los expertos señalan que en los próximos dos años esto dará paso a una combinación de gobernanza y de necesidades de realizar una analítica de información histórica para extraer el valor de los datos de sus clientes y mejorar los negocios. Por ello, las organizaciones están tendiendo cada vez más a la adopción de nuevas plataformas de almacenamiento basado en objetos, que aportan más facilidades para aplicar técnicas de clasificación de la información y analítica avanzada, con un rendimiento superior a los sistemas tradicionales, lo que impulsará el mercado en la próxima década.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.