Almacenamiento de objetos de doble acceso

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica para incrementar la eficiencia del almacenamiento de objetos, empleando un sistema de doble acceso. Gracias a este avance se puede mejorar el rendimiento en el acceso a los datos alojados en numerosas infraestructuras de la nube, reduciendo las incompatibilidades de determinadas interfaces para funcionar con ciertas cargas de trabajo emergentes.

El concepto de almacenamiento de objetos ha supuesto una disrupción similar a la que representó en su día la programación orientada a objetos para la industria del software. Gracias a este cambio de enfoque la información no se organiza teniendo en cuenta solo los archivos y las carpetas que los contienen, sino que para su organización contempla otras propiedades como los metadatos de cada archivo, que aportan contexto.

Esta idea ha ido cobrando importancia en las estrategias de almacenamiento de datos, sobre todo a la luz de los requisitos que imponen las aplicaciones de analítica o la inteligencia artificial, que necesitan referencias más específicas sobre la naturaleza de los datos, más allá de su mera ubicación. Pero el trabajo con los metadatos exige ciertos recursos que ralentizan el trabajo con la información, por lo que la industria está buscando formas de mejorar la eficiencia del almacenamiento de objetos.

En este camino, un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins ha desarrollado un sistema denominado Agni, que definen como de “doble acceso” al almacenamiento de objetos, y que supuestamente es capaz de mejorar entre un 20% y un 60% el rendimiento de los sistemas de almacenamiento de objetos. Así, en sus palabras, se pueden aprovechar las ventajas de escalamiento y bajo costo del almacenamiento de objetos, especialmente en los entornos de la nube.

Su enfoque trata de salvar las incompatibilidades de la interfaz y las limitaciones de rendimiento que están perjudicando la adopción del almacenamiento de objetos para las cargas de trabajo emergentes basadas en la nube. Ponen las miras en que actualmente muchos usuarios se ven obligados a ejecutar sus aplicaciones en sistemas de archivos basados en bloques, que resultan más caros, o usar estrategias de almacenamiento de objetos ineficientes.

Según su visión, mediante este “doble acceso” se logra mejorar la capacidad para leer y escribir datos a través de interfaces de sistemas de archivos y APIs de almacenamiento de objetos, incrementando el rendimiento y eliminando expansiones innecesarias de la capacidad de almacenamiento. Como señalan estos investigadores en su artículo, han diseñado e implementado su sistema de archivos de almacenamiento de objetos (OSFS) para que sea “eficiente, distribuido y de doble acceso, utilizando una API de almacenamiento de objetos estándar y microservicios en la nube”.

En sus palabras, el sistema “supera las deficiencias de rendimiento de los enfoques existentes al implementar una estructura de datos de agregación de escritura de varios niveles, y al integrarse con los servicios nativos de la nube existentes. Además, Agni proporciona acceso distribuido y un espacio de nombres coherente”. Y afirman que sus experimentos “demuestran que para cargas de trabajo representativas, Agni mejora el rendimiento entre un 20% y un 60% en comparación con los enfoques existentes”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.