El almacenamiento de objetos es una prioridad en las inversiones en TI

  • Noticias y Actualidad

Los responsables de toma de decisiones en los centros de datos sitúan el almacenamiento de objetos como una de sus principales prioridades de inversión para este año. Por ello, más de la mitad van a incrementar el gasto en esta tecnología, y también en otras tecnologías como el almacenamiento unificado, SAN y NAS.

En una encuesta realizada recientemente por la firma de investigación IHS Markit se muestra que los responsables de la toma de decisiones tecnológicas en los centros de datos están apostando cada vez más por el almacenamiento de objetos. Esto se debe a la necesidad de agrupar la infinidad de datos provenientes de múltiples fuentes, y muy especialmente de dispositivos IoT, para lo que esta tecnología se ha convertido en un repositorio perfecto. Según dijo Dennis Hahn, analista principal de IHS Markit, “A medida que las empresas aumentan su colección de datos de IoT, el almacenamiento de objetos se ha convertido en el repositorio perfecto para agregar toda esta información, permitiendo el acceso omnipresente y el fácil escalado a conjuntos de datos de mayor tamaño”.

Debido a esto, el 56% de los entrevistados tiene intención de aumentar sus inversiones en el almacenamiento de objetos. Además, un 51% planea incrementar el gasto en almacenamiento unificado, un 48% en redes de área de almacenamiento (SAN) y un 36% en sistemas de almacenamiento conectados en red (NAS). La preferencia por el almacenamiento de objetos responde tanto a su enfoque hacia los grandes volúmenes de datos como a que, tras un lento despliegue inicial, puede escalarse rápidamente con un coste contenido.

En este sentido, Hahn dijo que “Más allá de una mejor escalabilidad y acceso desde cualquier ubicación, el almacenamiento de objetos ofrece una administración de almacenamiento de menor costo y una mejor protección de datos entre geografías”. Como señala este estudio, el almacenamiento de objetos permite manejar mejor la avalancha de datos a la que se enfrentan las organizaciones, y que debe alimentar aplicaciones y servicios de muy diversa naturaleza, desde bases de datos a cargas de trabajo muy intensivas, como pueden ser la analítica avanzada o la inteligencia artificial.

Y la seguridad es otro factor clave que está haciendo despegar el mercado de almacenamiento de objetos, una tecnología que permite a las organizaciones mantener la información que debe ser protegida en sus propios centros de datos, lo que ayuda sobremanera a mantener su protección y en el cumplimiento normativo.

Más datos que proporciona este informe son que la mayoría de los entrevistados prevé incrementar la capacidad de almacenamiento de objetos en un 33% durante el próximo año. Y se espera que este incremento afecte tanto a sus propios centros de datos como a las ubicaciones externas, que crecerán un 24% y un 45%, respectivamente, entre 2018 y 2019. Y destaca que actualmente el porcentaje de almacenamiento de objetos con respecto al total es ya de un 35%, mientras que el almacenamiento de archivos representa un 38% y el de bloques un 27%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.