La industria TI trata de adaptar su oferta al almacenamiento de objetos

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Fujitsu almacenamiento

Amazon Web Services y sus servicios S3 dominan el mercado de almacenamiento de objetos, pero ahora otras compañías están apostando fuerte para hacerle la competencia al gigante de la nube. Mediante el desarrollo propio de la tecnología o a través de la adquisición de otras empresas especializadas, un número creciente de proveedores quieren capturar más porción de este mercado en crecimiento.

El almacenamiento de objetos es una tecnología pensada especialmente para el trabajo con los datos en los entornos digitales modernos, y está encontrando en la nube uno de sus ecosistemas más idóneos. Esto ha permitido a uno de sus impulsores, AWS, capturar la mayor parte de este mercado incipiente en poco tiempo, gracias a su oferta S3 (Simple Storage Service), que proporciona almacenamiento de objetos basada en una interfaz web.

Hasta ahora, los fabricantes de plataformas de almacenamiento y otras tecnologías de ámbito empresarial han ido agregando compatibilidad con S3 para no quedarse atrás, pero actualmente algunas firmas importantes están apuntando más alto, y quieren adentrarse en los servicios de almacenamiento de objetos. Por un lado, están los proveedores de infraestructuras, que ya no consideran un valor añadido la compatibilidad con S3, sino casi un estándar básico en sus productos, por lo que está enfocándose en proporcionar otros servicios de almacenamiento de objetos, que trascienden su uso para el almacenamiento en frío en la nube.

La idea de que las aplicaciones y el almacenamiento asociado estén juntos ha impulsado que esta tecnología se vincule cada vez más a la nube, ya que muchas organizaciones están migrando sus aplicaciones a los entornos cloud como parte de sus estrategias de transformación digital. Según los expertos, actualmente el almacenamiento de objetos se puede agrupar en categorías empresariales, de alto rendimiento y especializadas, en función de sus características, y los proveedores de estos servicios están buscando cómo diferenciarse de AWS y posicionarse mejor en los nuevos segmentos de este mercado.

Los caminos que están siguiendo los proveedores de infraestructuras y servicios de almacenamiento de objetos son la diferenciación, la especialización y la creación de ecosistemas.  Algunos proveedores están enfocándose en segmentos concretos como, el de las aplicaciones de alto rendimiento o los entornos multicloud, y otros siguen la vía de la especialización para integrar el almacenamiento de objetos en entornos específicos, mientras que otros están creando nuevos ecosistemas de almacenamiento de objetos que pueden interesar a distintas industrias.

Mientras tanto, un grupo de compañías tecnológicas de prestigio, como Dell EMC, IBM y Cloudian, todavía están enfocados en vender almacenamiento de objetos compatible con los usos convencionales de S3, centrándose en el coste por gigabyte. Y otros proveedores de infraestructuras TI y de plataformas hiperconvergentes ofrecen almacenamiento de objetos para la TI local, junto con compatibilidad con estos servicios en la nube, con el fin de soportar las arquitecturas híbridas de múltiples nubes.