Los gigantes de la nube incrementan el arrendamiento de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

A medida que las empresas avanzan en la digitalización aumenta la demanda de servicios en la nube, lo que está generando mucha presión en el lado de los proveedores, que necesitan cubrir las necesidades en aumento. A fin de contar con más infraestructura para lograrlo, los gigantes de la nube están incrementando el arrendamiento de centros de datos, potenciando este mercado como nunca antes.

Los proveedores de servicios en la nube están enfrentándose a una demanda creciente de clientes empresariales, que recurren a ellos para impulsar su transformación digital. Esto está superando la capacidad de los proveedores cloud a nivel de infraestructura, por lo que están recurriendo cada vez más a los proveedores de centros de datos, lo que está incrementando de forma inusitada los contratos de arrendamiento de infraestructura en los principales mercados de todo el mundo.

Según un informe realizado por los especialistas de CBRE, esta tendencia va a seguir creciendo este año y, probablemente, en los próximos. Esto se está notando mucho en Estados Unidos, donde la gran demanda está impulsando una nueva oleada de nuevas construcciones de instalaciones. Según sus estimaciones, en 2019 la capacidad arrendada solo en EEUU aumentó un 33% con respecto al año anterior, alcanzando el récord de 396,4 Megavatios.

Los expertos destacan que nuevas compañías de sectores como las finanzas y los seguros están trasladando sus datos, sus funciones de recursos humanos, la administración de la fuerza de ventas y otras operaciones a la nube. Como resultado de esta tendencia, las perspectivas de los mercados de la nube están elevándose, y los gigantes de la nube están incrementando la construcción de nuevos centros de datos.

Pero, por mucho que construyan nuevas instalaciones, necesitan seguir recurriendo al mercado de centros de datos, que les permite desplegar nueva capacidad de forma muy rápida, sin correr con los gastos y los riesgos de acometer demasiados proyectos de construcción propia. Pero alguien debe crearlos, ya que las instalaciones preexistentes son incapaces de cubrir toda la demanda.

Por ello, según CBRE, la capacidad total de los centros de datos construidos en 2019 alcanzó el máximo histórico de 488,7 Megavatios. Y, aunque no creen que este año se supere esta cifra de nueva capacidad de TI, se espera que sigan lanzándose proyectos de nuevos centros de datos, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Aunque se espera que este siga siendo el mercado dominante, especialmente en la plaza del Norte de Virginia, que el año pasado acaparó el 64% de toda la capacidad arrendada en el país.

Y lo mismo se espera para otras importantes regiones del globo, como Europa, donde la obligatoriedad de almacenar los datos de usuarios europeos dentro de las fronteras regionales obliga a los proveedores cloud a contar con centros de datos en Europa. Y algo similar está sucediendo en ciertos países clave del mercado asiático, lo que impulsará tanto la construcción de nuevos centros de datos de la nube como el arrendamiento en los diferentes mercados de infraestructura y centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.