Transición hacia el almacenamiento de objetos basado en tecnología flash

  • Noticias y Actualidad

El 90% de los responsables de la toma de decisiones de TI en Reino Unido, Francia y Alemania está convencido de que el almacenamiento de objetos basado en flash sustituirá a los sistemas tradicionales en los próximos 5 años. Esto permitirá elevar el rendimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático, el análisis de big data y contribuir a las estrategias de automatización.

A medida que las empresas progresan en la digitalización a través de nuevas tecnologías necesitan sistemas de almacenamiento de datos capaces de alimentarse de diversas fuentes y entregar la información con más rapidez y eficacia. Los requisitos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el big data y otras innovaciones son cada vez mayores, y los administradores de TI están recurriendo al almacenamiento de objetos para mejorar el desempeño frente al almacenamiento de archivos tradicional. Pero el rendimiento sigue siendo un factor limitante, y cada vez miran con mejores ojos los sistemas de almacenamiento flash.

Según una encuesta realizada por Vanson Bourne para la firma Scality SA, para la que han entrevistado a responsables de la toma de decisiones de TI en Alemania, Reino Unido y Francia, el 90% está convencido de que el almacenamiento de objetos basado en sistemas All Flash va a sustituir al almacenamiento primario tradicional en los próximos cinco años. Gracias a los avances realizados por los fabricantes en los últimos años, esta tecnología proporciona una protección de datos integral y una mayor velocidad de acceso a volúmenes masivos de datos no estructurados, lo que presenta grandes beneficios para las grandes cargas de trabajo actuales.

Esta investigación revela que el mercado europeo se encuentra en un buen punto de madurez para realizar este cambio, destacando especialmente estos tres países. En Francia, un 76% de los encuestados cree que esta transición se llevará a cabo en menos de tres años, opinión compartida por el 72% de los alemanes y el 43% de los británicos. Paul Speciale, de Scality, afirma que “a medida que la memoria flash está disponible a mayores densidades y menores costos, ahora se muestra como una opción adecuada para almacenamiento de alta capacidad”.

Speciale explica que “el almacenamiento de objetos ha comenzado a abarcar los medios flash y, a medida que el costo de flash disminuye, es probable que se convierta en el medio predeterminado para el almacenamiento de objetos, y hará que el almacenamiento de objetos sea el nuevo almacenamiento principal para una gama mucho más amplia de aplicaciones”.

Destaca que el almacenamiento de objetos basado en sistemas All Flash ofrece un rendimiento inigualable en la actualidad, especialmente para acelerar entornos de IA y machine learning, y proporciona más potencia para las aplicaciones de inteligencia y analítica empresarial, a la vez que permite un mayor aprovechamiento de las capacidades de la infraestructura TI. Además, reduce el TCO y ofrece mejoras en el ámbito del desarrollo de software.

Otros datos interesantes que arroja este estudio son que, En Reino Unido, los sectores de TI, tecnología y telecomunicaciones y minoristas, distribución y transporte son los que ven más cerca esta transición al almacenamiento de objetos basado en flash, y creen que se llevará a cabo en un año. La mayoría del resto de sectores lo ven muy diferente, y creen que se realizará más bien dentro de 3 a 5 años, a diferencia de sus homólogos de Francia y Alemania, que están más convencidos de la necesidad de este cambio.