Nueva asociación tecnológica para acelerar el desarrollo del almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

DNA Data Storage Alliance

Se acaba de anunciar que la DNA Data Storage Alliance se ha unido a la organización Storage Networking Industry Association (SNIA), representante de la industria de almacenamiento, mediante una asociación tecnológica. Con este movimiento quieren potenciar el desarrollo colaborativo de la tecnología de almacenamiento en ADN, que está llamada a revolucionar la industria con soluciones de ultra alta densidad y durabilidad.

La pasada semana la Storage Networking Industri Association (SNIA), anunció que ha establecido una asociación tecnológica con la DNA Data Storage Alliance, una organización fundada en 2020, dedicada al desarrollo de la tecnología de almacenamiento en soporte de ADN, mediante una fórmula de asociación tecnológica. Esta unión tiene como objetivo dar un salto cualitativo en el avance hacia este objetivo, impulsando el trabajo técnico y el desarrollo de estándares para la interoperabilidad de las diferentes soluciones de almacenamiento en ADN que están surgiendo.

La naturaleza sin ánimo de lucro de la SNIA proporciona un ecosistema perfecto para que fructifiquen los esfuerzos de la Alianza para el Almacenamiento de Datos en ADN, ya que cuenta con profesionales muy experimentados de la industria, y se trata de una autoridad reconocida a nivel mundial que cuenta con la confianza de la industria y una amplia experiencia en el desarrollo de estándares.

Esta alianza dio sus primeros pasos contando con empresa de la talla de Ilumina, Microsoft, Twits Bioscience Corporation y Western Digital, y con este paso sus creadores quieren acelerar su trabajo para construir un ecosistema interoperable que potencie la innovación y logre producir soluciones de almacenamiento en ADN para su uso en aplicaciones reales. Los impulsores de esta unión señalan que el trabajo en este Technology Affiliate pretende estandarizar las interfaces, los métodos y las mejores prácticas para crear un ecosistema interoperable global para esta tecnología. Esto beneficiará a la industria, tanto a los fabricantes y proveedores como a los clientes de almacenamiento, especialmente los enfocados al archivo de datos a largo plazo.

En su anuncio, Michael Oros, director ejecutivo de SNIA, comenta que “el trabajo de la industria en el desarrollo de estándares es un momento crucial para las nuevas tecnologías. Es el indicador clave para la inversión de múltiples proveedores y el apoyo a la tecnología. Este paso crítico asegura a los adoptantes de la tecnología tener una amplia variedad de soluciones innovadoras e interoperables de múltiples partes”.

Y Steffen Hellmold, vicepresidente sénior de desarrollo comercial de almacenamiento en ADN, en Twist Bioscience, ha señalado que “unirse a SNIA como afiliado tecnológico es llevar el ADN a un gran escenario, lo que indica la madurez de la tecnología de almacenamiento de ADN y el hecho de que ahora está lista para la siguiente fase de la evolución del mercado. Ahora es el momento de aprovechar el impulso creciente y ampliar el ecosistema para atender la demanda de almacenamiento proyectada dentro de esta década”.

Las opiniones del resto de miembros de la DNA Data Sotorage Alliance van en el mismo sentido, y desde Ilumina explican que la experiencia de la SNIA en la creación de estándares será clave para el futuro de esta tecnología en la industria, y facilitará el acceso al ADN como plataforma de almacenamiento. Por su parte, los representantes de Microsoft destacan que la interoperabilidad es un factor crítico para la aceptación de cualquier tecnología, y esta unión de fuerzas contribuirá decisivamente a lograr este objetivo en el campo del almacenamiento en ADN.

Finalmente, Dave Landsman, director de estándares de la industria en Western Digital, también miembro de la junta directiva de la SNIA, se muestra entusiasmado con la posibilidad de combinar los esfuerzos de ambas organizaciones. Y dice que su compañía “considera que el almacenamiento basado en ADN es una tecnología convincente, que puede complementar las soluciones de almacenamiento actuales para seguir el ritmo de las tendencias de digitalización que se están acelerando drásticamente”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology