Almacenamiento avanzado de imágenes en soporte de ADN

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado un nuevo sistema de organización de los datos para el almacenamiento en ADN que proporciona nuevas capacidades. Han enfocado esta innovación al almacenamiento de imágenes, habilitando la generación de vistas previas y la organización avanzada del contenido, algo que no se puede hacer con los métodos creados hasta ahora.

Los desarrollos actuales del almacenamiento en soporte molecular de ADN se centran en su capacidad para almacenar enormes cantidades de información a muy largo plazo, con un mínimo consumo de espacio y energía. Pero por ahora esta tecnología carece de las capacidades avanzadas de los discos duros magnéticos o los chips de memoria de estado sólido, como la organización avanzada del contenido y un sinfín de funciones habilitadas por software que se basan en la lectura de los datos para proporcionar información de los mismos sin alterarlos.

Los investigadores académicos y de la industria están trabajando en múltiples aspectos del almacenamiento en ADN, en busca no solo de mejores formas d sintetizar las moléculas y de leer los datos, sino para habilitar funcionalidades avanzadas. Un ejemplo es el trabajo realizado por un nutrido equipo de ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que se han centrado en el almacenamiento de imágenes, una de las aplicaciones que más interés suscitan entre la comunidad científica de cara al archivo histórico.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, estos investigadores describen cómo han aprovechado el ajuste termodinámico de las interacciones biomoleculares para implementar características organizativas y de acceso a datos útiles en el almacenamiento de imágenes en soporte de ADN. Para ello han analizado conjuntos específicos de condiciones ambientales, incluyendo las concentraciones de ADN y temperatura, con el fin de determinar su capacidad para acceder de forma intercambiable a todas las cadenas de ADN que codifican archivos de imagen.

Su trabajo les ha permitido aprovechar subconjuntos de las cadenas de ADN que codifican archivos completos para codificar vistas previas de los archivos a baja resolución. Han demostrado las capacidades de su invento generando vistas previas de cuatro imágenes en formato JPG y afirman que su sistema proporciona otros beneficios en materia de organización de datos que habilitarán otras funcionalidades en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital