Limitaciones de codificación mejoradas para el almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han mejorado el algoritmo empleado para establecer las limitaciones de codificación que permiten reducir los errores en el almacenamiento de datos en cadenas de ADN. Su propuesta permitiría ampliar el límite inferior de codificación manteniendo las restricciones necesarias para no elevar la tasa de fallos.

Las tecnologías de almacenamiento en ADN prometen soluciones más económicas y densas para guardar grandes volúmenes de datos a largo plazo, pero por el momento presentan ciertos problemas. Uno de ellos es la elevada tasa de errores en los procesos de almacenamiento que se producen al codificar demasiada cantidad de información en cada bloque.

Para reducir la tasa de fallos a niveles aceptables se emplean algoritmos que imponen restricciones a los procesos de codificación. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Dalian, en Liaoning (China), han desarrollado una nueva versión del algoritmo Marine Predator (QRSS-MPA), que aumenta el límite inferior de codificación, a la vez que cumple con una combinación específica de restricciones.

En su trabajo han probado la eficacia de este algoritmo mejorado empleando la función de prueba clásica CEC-05, que testea y copara la media, la varianza, la escalabilidad y la significación. Han probado la efectividad de la codificación de datos para su almacenamiento comparando el límite inferior de construcción con otros trabajos anteriores, y afirman que se logra una mejora significativa.

Para evitar la aparición de una estructura secundaria que pueda provocar fallos en la secuenciación, han restringido el límite inferior para el conjunto de codificaciones de restricciones, logrando reducir la tasa de errores del almacenamiento en ADN. Esta propuesta podría ayudar al desarrollo de este tipo de tecnologías en una de sus áreas principales, que es la codificación de los datos para su posterior secuenciación en cadenas de ADN. Aunque hay otros problemas a resolver, como la síntesis precisa y rápida de secuencias genéticas, entre otros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology