Nuevo esquema de indexación de datos para reducir el costo del almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Uno de los desafíos que presentan las tecnologías de almacenamiento en ADN que se encuentran en desarrollo es el elevado coste de escritura en la inserción y eliminación de fragmentos de código genético. Para resolverlo un equipo de científicos e ingenieros taiwaneses proponen un esquema de indexación y un nuevo sistema de archivos que prometen reducir en un 77% este coste y mejorar el rendimiento en un 71% con respecto a los sistemas planteados hasta ahora.

El almacenamiento de datos digitales en cadenas de ADN promete soportes de una capacidad varios órdenes de magnitud superiores a los HDD y SSD actuales, con una vida útil muy prolongada, lo que ayudaría a resolver la creciente necesidad de almacenamiento de cara al futuro. La investigación de esta tecnología sigue diferentes caminos, pero la mayoría de los proyectos actuales presenta varios desafíos que retrasan la llegada de dispositivos de almacenamiento en ADN de uso comercial.

Uno de los principales es que leer y escribir datos en cadenas de ADN que después deben ensamblarse para su almacenamiento requiere una serie de procesos que conllevan mucho tiempo, como son la secuenciación y la síntesis de las cadenas de ácidos nucleicos. En este sentido, la escritura de los datos en código genético es el proceso que más tiempo y recursos consume, por lo que los investigadores y la industria están buscando formas de acelerar y abaratar la escritura de datos en ADN.

Este ha sido el campo de estudio de un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad Nacional Tsing Hua, la Universidad Nacional Chung Cheng, del Instituto de Ciencias de la Información de la Academia Sinica y de la Universidad de Tamkang, en Taiwán. Este amplio grupo de expertos ha trabajado en un esquema de gestión de índices que permita acelerar la escritura de datos en ADN.

Además de este nuevo método de indexación, han desarrollado un nuevo formato de codificación de datos en ADN, denominado VERA (Enfoque de Recuperación de Edición de Versiones), que logra reducir el número total de bits de escritura al insertar y eliminar datos del soporte de almacenamiento genético.

Afirman que se trate el primer trabajo que proporciona una solución total de gestión de datos para esta tecnología de almacenamiento, y destacan que sus experimentos han revelado una reducción del 77% en el costo de escritura y u aumento del 71% en el rendimiento de estas operaciones, en comparación con los métodos de escritura basados simplemente en añadir cadenas de ADN.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology