Sensor CMOS para medir con precisión la nanomasa en el almacenamiento en ADN

  • Noticias y Actualidad

Ingenieros canadienses han desarrollado una tecnología basada en sensores CMOS que permite medir con gran precisión la nanomasa de las hebras de ADN monocatenarias empleadas para almacenamiento de datos. Mediante este tipo de sensor capacitivo y otras tecnologías auxiliares afirman que es posible cuantificar mejor el material necesario para registrar los datos.

La codificación de información en forma de cadenas de ADN representa para muchos el futuro del almacenamiento de datos a largo plazo, pero por el momento los investigadores se enfrentan a gran número de desafíos antes de lograr un dispositivo de almacenamiento genético viable para la industria. Son muchos los enfoques que existen actualmente, y cada uno presenta sus propios retos en la síntesis, codificación, preservación y lectura de la información.

En el apartado de síntesis de cadenas de material genético algunas tecnologías emplean hebras cortas de ADN monocatenario, más fáciles de manejar que las cadenas largas. Uno de los problemas a resolver en su manipulación está en medir con precisión la cantidad de material empleado en el registro de datos, para lo que un grupo de ingenieros de la Universidad canadiense de York, en Toronto, ha desarrollado un nuevo sensor específico para esta tarea.

Se trata de un sensor capacitivo CMOS compuesto por un bloque convertidor de capacitancia diferencial basado en un circuito core-CBCM, un oscilador controlado por corriente de 300 MHz y un contador de 12 bits que genera la salida digital del chip. Y han fabricado este circuito integrado empleando tecnología AMS de 0,35 µm.

En sus pruebas han determinado que este sensor tiene la funcionabilidad requerida para medir la nanomasa de ADN seco basada en ADN monocatenario empleada para almacenar datos en código genético. Este sensor ha mostrado consistencia en las mediciones de estas hebras de ADN, con una sensibilidad de 18,5 aF/ng de masa de ADN, lo que consideran suficiente para garantizar los requisitos que exige esta tecnología.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology