Financiación para el desarrollo de almacenamiento en ADN escalable

  • Noticias y Actualidad

La National Science Foundation de Estados Unidos ha otorgado una subvención a la firma Cache DNA para apoyar sus trabajos de I+D sobre almacenamiento en ADN. Esta financiación le permitirá seguir trabajando en el desarrollo de su innovadora tecnología de almacenamiento en ADN, que promete ser altamente escalable y de bajo costo.

En un comunicado reciente, la National Science Foundation de EEUU ha anunciado que concederá una subvención de Investigación en Pequeñas Empresas (SBIR) a la startup Cache DNA. Esta compañía recibirá una ayuda de 256.000 dólares para continuar con su investigación sobre una novedosa tecnología de almacenamiento en ADN, que promete ser más escalable y económica que muchos de los enfoques actuales, y que podría utilizarse para los datos biológicos y de archivo.

A diferencia de otros desarrollos de almacenamiento en ADN, que requieren sistemas de refrigeración para mantener la integridad del material genético y grandes sistemas robotizados para manipular las muestras, su tecnología promete ser capaz de mantener los datos inalterados durante décadas a temperatura ambiente. Para ello emplea nuevos materiales y una tecnología que permite las operaciones de búsqueda y recuperación de una forma más sencilla, que no requiere tanto gasto en infraestructura.

Una de ellas es el uso de un sistema patentado de códigos de barras que facilita el etiquetado de la información y la recuperación, de una forma similar a como funcionan los buscadores de Internet. En su comunicado, Andrea Belz, directora de la división de innovación industrial y asociaciones en la National Science Foundation, comenta que “NSF se enorgullece de respaldar la tecnología del futuro pensando más allá de los desarrollos incrementales y financiando las ideas más creativas e impactantes en todos los mercados y áreas de la ciencia y la ingeniería”.

James Banal, cofundador de Cache DNA e investigador principal del proyecto, ha dicho que “históricamente, la NSF ha brindado un fuerte apoyo a nuestra investigación académica en el MIT. Estamos agradecidos con la NSF por seguir creyendo en nuestra visión y brindar apoyo para el desarrollo de nuestra tecnología a medida que buscamos crear productos de gran valor para la biofarmacia y futuras aplicaciones de almacenamiento de datos de archivo”.

Además, los responsables de esta subvención señalan que una vez que una empresa recibe este tipo de subvenciones en su fase 1, se convierte en candidata para conseguir una segunda fase que podría llegar hasta los 500.000 dólares adicionales en fondos complementarios adicionales provenientes de diversas fuentes. Esto supone un gran apoyo para startpus como esta, cuyos proyectos podrían tener un gran impacto comercial en el futuro, y que solo necesitan apoyo financiero para seguir desarrollando sus ideas.

El almacenamiento en código genético reúne estas características, ya que para muchos expertos se convertirá en el soporte más idóneo para el archivo de datos a largo plazo, gracias a su enorme densidad y su capacidad para conservar la información durante largos períodos de tiempo, a diferencia de las tecnologías de almacenamiento magnético o electrónico actuales, que fallan al cabo de un tiempo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology