Las ventas de discos HDD bajaron con fuerza en el segundo trimestre de 2022

  • Noticias y Actualidad

La demanda de discos duros ha ido descendiendo a lo largo de los primeros meses de este año y en el segundo trimestre los envíos han caído de forma notable. El principal freno del mercado es la contracción en la demanda de los principales clientes, y aunque el mercado de HDD empresariales se ha mantenido en niveles razonables, no ha logrado compensar la gran contracción de las ventas generales.

El mercado de discos duros HDD ha ido perdiendo volumen de ventas paulatinamente en los últimos años, como consecuencia de la migración de muchas industrias al almacenamiento de estado sólido. Pero, a su vez, los clientes de este tipo de discos están apostando por los modelos de alta capacidad, que proporcionan soluciones asequibles para guardar grandes volúmenes de información. Esto deja la mayor parte del mercado en manos de los clientes empresariales y los centros de datos, con la categoría nearline como principal impulsor de las ventas.

Durante los dos primeros años de pandemia las ventas han fluctuado, pero en general los grandes clientes de la nube han aportado importantes dividendos a la industria, y con el restablecimiento de la normalidad las empresas han retomado el gasto en TI. Pero con el cambio a 2022 el mercado ha ido relajándose y, según las cifras preliminares publicadas por Trendfocus, los envíos de discos HDD han caído entre un 31% y un 35% interanual en el segundo trimestre del año, quedando en unos 45 millones de unidades.

En el segmento de unidades HDD empresariales de 3,5” y 2,5” los OEM han trasladado el inventario del trimestre anterior y se ha producido una ligera contracción de la demanda, que se ha sumado a ciertas dificultades en la cadena de suministro de componentes para ciertos productos. El resultado es que los envíos de este tipo de discos han disminuido ligeramente, quedando en unos 2,5 millones de unidades en estos tres meses. Por su parte, la demanda de unidades nearline se ha mantenido más o menos estable, con unos 19 millones de unidades enviadas.

El segmento de discos duros de electrónica de consumo y unidades de 3,5” de sobremesa (incluyendo los discos externos) han mostrado una caída secuencial del 30%, descendiendo con fuerza hasta unos 13 millones de unidades. Esto abarca tanto los HDD de videovigilancia como los de PC y destinados al comercio minorista. Mientras tanto, en la misma categoría, pero con formato de 2,5”, se ha producido la mayor caída intertrimestral, cifrada en un 40%, quedando en unos 11 millones de unidades. Y el segmento de unidades HDD de 2,5” para electrónica de consumo continúa el fuerte descenso que se ha ido produciendo en los últimos tiempos, que responde al cambio a unidades SSD.