El mercado de discos duros se alimenta de la demanda de capacidad

  • Noticias y Actualidad

A pesar de que los SSD están conquistando poco a poco algunos segmentos importantes del mercado de almacenamiento, los centros de datos siguen impulsando las ventas. Los envíos no están creciendo significativamente en términos unitarios, pero la demanda de capacidad seguirá estimulando las ventas de nuevas unidades de más densidad.

En los últimos años la tecnología de almacenamiento de estado sólido ha evolucionado mucho, dando lugar a diferentes factores de forma para la mayoría de dispositivos y ordenadores. Esto ha afectado a las ventas de discos duros mecánicos, especialmente a los segmentos de HDD para portátiles y ordenadores de sobremesa, que en su mayoría equipan unidades SSD. Pero el principal motor del mercado sigue siendo el segmento de cetros de datos, donde los clientes priorizan la capacidad de almacenamiento frente al rendimiento.

Los últimos estudios de la consultora IDC anticipan que los envíos de capacidad HDD crecerán a una CAGR del 18,5% entre 2020 y 2025, aunque las ventas no crecerán al mismo ritmo. Esto se debe a que los clientes de centros de datos están incrementando la densidad de almacenamiento sin aumentar la cantidad de unidades, lo que les permite seguir ampliando sus recursos sin incrementar tanto su huella.

En un reciente artículo publicado por el Enterprise Storage Forum abordan las perspectivas del mercado HDD para 2022 y más allá, y se hacen eco de las declaraciones de diferentes expertos de la industria. Por ejemplo, de los representantes de Horizon Technology, que destacan cómo la capacidad de almacenamiento HDD ha aumentado un 25% entre 2018 y 2020. Y esperan que siga haciéndolo en los próximos años, gracias a la contribución de los clientes de centros de datos y empresas que almacenan grandes cantidades de información. De todos los factores de forma HDD que existen en la actualidad, que son de 3,5”, 2,5” y 1,8”, el más utilizado en los centros de datos empresariales es el de 2,5”.

En este artículo también recogen las declaraciones de Shannon Hames, portavoz de Western Digital, quien dice que “los HDD de capacidad empresarial (también llamados HDD nearline) seguirán siendo la columna vertebral de los centros de datos y la infraestructura en la nube para las generaciones venideras, ya que ofrecen alta capacidad, confiabilidad y menor costo total de propiedad en una solución probada para almacenar información importante de la que dependen las empresas”.

Por ello, dice que el segmento nearline es el que más crecerá en los próximos años, ya que las empresas dependen de estos discos para almacenar sus datos. Y afirma que “no hay sustituto que pueda ofrecer el valor de TCO a escala para los centros de datos”. Aunque la capacidad de los SSD está aumentando y su coste irá reduciéndose en el futuro, las necesidades de almacenamiento empresarial hacen que no sea la tecnología preferida en los centros de datos, salvo para aplicaciones específicas que requieren soportes de alto rendimiento. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital