Nuevo soporte magnético para los discos duros de alta densidad

  • Noticias y Actualidad

Disco duro 2 genérica

Científicos norteamericanos han desarrollado un nuevo material bicapa basado en nitruro de boro, con el que se pueden fabricar soportes magnéticos de alta densidad para los discos duros HAMR. Afirman que sus propiedades magnéticas son comparables a las de otros medios granulares tradicionalmente usados en la industria, pero pueden alcanzar más capacidad.

La tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) está permitiendo incrementar la capacidad de los discos duros tradicionales a un nuevo nivel, y en los próximos años va a seguir evolucionando para superar las limitaciones actuales. Para ello los científicos y la industria están trabajando en nuevos materiales magnéticos que tengan partículas más pequeñas. También en sistemas de grabación y lectura capaces de trabajar con más precisión, lo que permitirá incrementar la densidad de área de los discos HAMR actuales.

Un ejemplo de este progreso es el trabajo realizado por un equipo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania (Estados Unidos), en el que muestran una nueva estructura de medio granular doble capa, fabricada con los compuestos FePt-BN/FePt-SiOx. La adición del nitruro de boro como (BN) parte de la fórmula en una de estas capas añade nuevas características que podrían ayudar a mejorar las prestaciones y la capacidad de los discos HAMR en el futuro.

En el trabajo que han publicado en Applied Physics Letters, estos investigadores explican que llevaron a cabo la deposición del nitruro de boro junto con el compuesto de FePt a 700 grados centígrados durante los primeros 2,5 nanómetros de crecimiento de la película magnética, al inicio del proceso. Tras esta etapa previa, emplearon SiOx para reemplazar el nitruro de boro y servir como material límite de grano para el resto del proceso de crecimiento de la película.

Llevaron a cabo un estudio mediante técnicas de microscopía electrónica de transmisión en la película de FePt-BN/FePt-SiOx completamente acabada. En esta prueba pudieron comprobar que se habían formado granos de FePt bien aislados, completamente rodeados por unos límites de grano bien definidos. Y el resultado es que la densidad superficial de estos granos de FePt es más elevada que la de las películas granulares convencionales, basadas en FePt-C, para un espesor de película similar. Además, aseguran que las propiedades magnéticas de esta nueva película magnética son comparables a las de los medios granulares tradicionales.