Mejoran el generador de puntos de luz en los cabezales de grabación HAMR

  • Noticias y Actualidad

Uno de los componentes clave de los cabezales de grabación en los discos duros HAMR es el que genera pulsos de luz en forma de puntos, un sistema bastante complejo. Pero ahora un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema mucho más simple, basado en un resonador semicircular y pocos componentes más, que podría mejorar y abaratar esta tecnología.

El cabezal de los discos duros de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) emplea un sistema que emite haces de luz en forma de puntos que resulta fundamental para el proceso de registro de datos en el disco rígido. Esta luz proporciona el calor necesario para que los datos puedan grabarse en un espacio más pequeño, lo que proporciona el aumento de capacidad prometido por la tecnología HAMR. Pero el sistema de suministro de luz es un componente complejo y costoso, por lo que los expertos están investigando formas de mejorarlo y hacerlo más sencillo.

Una propuesta interesante es la que han desarrollado entre un gran grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan (China). Esta innovación promete ser más eficiente que los sistemas actuales, con una complejidad y coste inferiores, algo muy interesante para los fabricantes de discos duros HAMR. Se trata de un conjunto formado por un resonador semicircular, un espejo reflectante y un transductor de campo cercano (NFT).

Según explican en el documento técnico que ha publicado en la revista Physics Letters, el resonador proporciona un campo óptico mejorado estable que excita la superficie localizada por el transductor de campo cercano en el disco rígido. Esto supone prescindir de los complejos sistemas de enfoque o los controles externos que se usan actualmente en los sistemas HAMR, simplificando el sistema y haciéndolo más eficiente y potencialmente económico.

Las pruebas que han realizado revelan que el tamaño de los puntos de luz que se obtienen con este sistema puede ser de entre 20 y 40 nanómetros, lo que podría ser una mejora considerable. Además, en combinación con un medio con patrones de bits, afirman que se puede incrementar aún más el rendimiento de los soportes de grabación magnética usados en la tecnología HAMR. Explican que el perfil térmico del punto de luz que se genera con su sistema muestra que el tamaño de grabación de los bits se reduciría a una escala de escasos nanómetros cuadrados, lo que resultaría en una densidad de área de unos 4 Terabits por pulgada cuadrada en HAMR.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology