Nuevos diseños de disipación de calor para los discos HAMR

  • Noticias y Actualidad

Controlar las temperaturas elevadas es fundamental en la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor, y la industria está buscando formas de mejorar las capacidades de disipación. Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado un material con mejores propiedades que los empleados en los disipadores multicapa actuales, que podría ser la base de los nuevos discos de un importante proveedor.

Investigadores de la firma Western Digital acaban de publicar un trabajo de investigación sobre una nueva tecnología de disipación de calor para sus futuros discos duros basados en la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR). Como explican en su artículo, han logrado desarrollar un material anisotrópico que actúa como disipador térmico en las estructuras multicapa de estos discos. En su opinión, podría ser un sustituto viable a los materiales isotrópicos empleados en los soportes de grabación actuales.

La cuestión principal que han resuelto es la de lograr un rendimiento térmico similar al de los materiales actuales, para lo que han aplicado técnicas de modelado térmico tridimensional. Así han sido capaces de demostrar que el rendimiento del disipador de calor sobre un sustrato de vidrio está determinado por la conductividad térmica del plano del disipador de calor. Y que la conductividad térmica fuera de este plano casi no tiene impacto en la capacidad de este disipador para alejar las temperaturas elevadas del punto más caliente.

Han podido determinar que un disipador térmico anisotrópico puede ser una alternativa a los materiales disipadores isotrópicos que se emplean hasta ahora. Además, han realizado mediciones de termorreflectancia en el dominio del tiempo (TDTR), que les han permitido determinar las conductividades térmicas dentro y fuera del plano de los disipadores térmicos multicapa.

Fruto de este trabajo, los investigadores de WD han desarrollado una propuesta de material que podría sustituir a los que está utilizando en el desarrollo de sus futuros discos HAMR. Esto es un asunto importante para poder competir con su rival más importante, Seagate, que le lleva la delantera en el desarrollo de esta tecnología de grabación, con la que pretenden superar las barreras actuales de capacidad de los discos duros tradicionales.