Nuevos avances para mejorar la tecnología de los discos HAMR

  • Noticias y Actualidad

La Grabación Magnética Asistida por Calor acaba de nacer y todavía tiene mucho margen de mejora, tanto en las diferentes tecnologías que la componen como en los materiales magnéticos empleados en los propios discos. Para ayudar en el desarrollo de esta tecnología un grupo de científicos de la universidad londinense Queen Mary y de la Universidad de Ciencias del Sur, en China, han realizado una investigación sobre el gradiente térmico en función de diferentes parámetros, como el tipo de láser o los materiales magnéticos que componen los discos, entre otros.

El salto cualitativo que supone la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) es importante, ya que está permitiendo a la industria superar los límites impuestos por las tecnologías tradicionales de discos duros mecánicos HDD. Mediante la aplicación de calor de una forma concreta sobre la superficie del disco, y empleando un láser más preciso y una aleación metálica más “fina”, se logra reducir el tamaño del “punto” en el que se registra cada bit digital.

En la mejora de cada una de estas tecnologías reside el potencial de desarrollo del sistema HAMR de cara al futuro, como sucedió en su día con los HDD convencionales. Por ello, la industria y las comunidades científica e ingenieril se están enfocando en el desarrollo de mejores sistemas de grabación, control del calor y materiales magnéticos, en busca de las siguientes iteraciones de la tecnología HAMR.

Siguiendo este camino, un grupo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y de la Universidad de Ciencias del Sur, en Shenzhen (China), han colaborado en la investigación del comportamiento del retraso térmico en las unidades HAMR. En su trabajo han empleado un modelo numérico basado en la absorción óptica. En este retardo térmico influyen factores como el tipo de revestimiento de los discos, el radio del láser empleado en la grabación y lectura, las velocidades de exploración relativas, la resistencia térmica interfacial y la capa de disipador de calor.

En sus investigaciones han hallado que la distancia de retraso térmico, que es la distancia horizontal entre el centro del láser y el punto de máxima temperatura, se incrementa al aumentar la velocidad y/o el radio del punto del láser. Asimismo, han descubierto que las protecciones, la resistencia térmica interfacial y la capa del disipador de calor tienen muy poca influencia en la distancia de retraso térmico. Por ello, en un investigación han podido estudiar el comportamiento en discos multicapa como si se tratase de discos de una sola capa, afinando más los resultados de sus experimentos.

Sus resultados pretenden servir de ayuda en el futuro diseño de unidades más eficientes, de más capacidad y/o velocidad de lectura y escritura. Así, han puesto a disposición de la industria una nueva guía que muestra cómo varía el gradiente térmico en función de diferentes parámetros, como la estructura química de diferentes aleaciones en el revestimiento de los discos, el tipo de láser utilizado y su diámetro y la velocidad de rotación del disco y de desplazamiento del cabezal, entre otros.