Reduciendo las fluctuaciones de señal en los discos HAMR

  • Noticias y Actualidad

Investigadores de la Universidad de Minnesota han publicado un trabajo de investigación en el que ahondan en las causas que provocan las fluctuaciones de señal en la Grabación Magnética Asistida por Calor. Esto proporciona un conocimiento más profundo sobre este problema, lo que ayudará a las empresas de la industria a mejorar el funcionamiento de estos nuevos discos duros.

El desarrollo de la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) está lejos de haber concluido, y la industria sigue tratando de mejorar las capacidades de esta tecnología para que finalmente logre asentarse como sucesora natural de la grabación que se emplea en los discos HDD actuales. Esta tecnología tiene sólidos rivales en la Grabación Magnética Asistida por Microondas (MAMR), cuyo desarrollo va algo más despacio, y en la Grabación Magnética Escalonada (SMR), que también ofrece una mayor densidad de área en los discos duros.

A pesar de que HAMR está bien posicionada para liderar la industria de discos duros magnéticos de alta capacidad en los próximos años, y de que ya existen algunos HDD basados en esta tecnología, todavía queda trabajo por hacer para solventar ciertos problemas. Uno de ellos es la fluctuación de transición (transition jitter), que está relacionado con las propiedades de los materiales del soporte magnético, como el tamaño del grano, y con la generación de calor propia de HAMR.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Minneapolis) ha publicado un trabajo cuya finalidad era comprender mejor la relación existente entre la composición del material y los efectos del gradiente térmico, y cómo esto incrementa la fluctuación de la señal empleada para la grabación. Su investigación se basa en los materiales que se están empleando actualmente para fabricar el soporte magnético en el que se graban los datos en los actuales discos HAMR, como FePT de capa única y otros medios compuestos que combinan este material con capas de cromo, entre otros.

Sus hallazgos principales son que el jitter también depende de la distribución del tamaño del grano en la superficie del disco, mediante un esquema de diagrama de Voronoi. Y, además, han encontrado que existe una dependencia no lineal con el ancho del lector, algo totalmente inesperado. Como explican en su estudio, combinando el ruido debido a estas dependencias, se puede emplear una fórmula analítica que permite estimar la el jitter que se producirá en los procesos de grabación HAMR en un determinado soporte magnético, lo que ayuda a mejorar su desempeño.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.