Más densidad para los discos HAMR

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un nuevo método para incrementar la densidad de área en los discos duros de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR). Para ello proponen el uso de dos pistas de datos superpuestas, grabadas en una estructura tridimensional de capas usando dos rangos diferentes de temperatura, de forma que no interfieran entre sí, lo que permite un total de 4 terabits por pulgada cuadrada

La densidad de área es la medida que se emplea para cuantificar la cantidad de datos que se pueden grabar en un disco duro. Este parámetro depende tanto de la tecnología de grabación como del compuesto químico empleado en la delgada película magnética que recubre el disco rígido. Los HDD tradicionales ya han alcanzado prácticamente su límite máximo de densidad de área empleando las tecnologías de grabación CMR (Conventional Magnetic Recording) o PMR (Perpendicular Magnetic Recording), dos tecnologías que han acabado convergiendo hasta ser prácticamente el mismo estándar.

Ambas acaban dejando un espacio entre las pistas circulares donde se registran los datos en el disco, ya sea de forma lateral o perpendicular a esta superficie, y aquí es donde entra en juego la más nueva tecnología SMR (Shingled Magnetic Recording), que solapa las pistas para aprovechar al máximo el espacio disponible en el disco, y aprovecha también un tamaño menor de cabezal de escritura. Pero SMR tiene sus propios problemas, ya que este incremento de la capacidad conlleva también algunas limitaciones de rendimiento, y la industria sigue trabajando para solventar esta y otras dificultades que se les plantea.

Ahora, un equipo de investigadores japoneses ha publicado un artículo en el que proponen un nuevo tipo de grabación magnética que se basa en solapar pistas, pero no sigue los mismos principios que la grabación magnética escalonada (SMR). Como explican en el trabajo que han publicado en la revista Journal of the Magnetics Society of Japan, su sistema se basa en emplear una estructura de capa intermedia en 3D en los discos duros de Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR).

Para ello fabrican el disco rígido basándose en una estructura tridimensional de capas, donde en una capa intermedia es posible grabar datos en dos pistas superpuestas, cada una de ellas registrada mediante una temperatura de Curie diferente, alta (HC) o baja (LC). Esta es la temperatura por encima de la cual un material ferromagnético pierde su magnetismo, comportándose como un material paramagnético, lo que en el almacenamiento HDD permite registrar datos binarios.

La propuesta de estos investigadores permitiría registrar una densidad de área de 2 terabits por pulgada cuadrada en cada pista, lo que daría un total de 4 Tbps. Para evaluar el funcionamiento de su tecnología han estudiado en profundidad el comportamiento del sistema a todos los niveles, incluyendo la influencia del calor en las diferentes capas, incluso la aislante, y han evaluado la distribución y la probabilidad del error de grano que se produce en las zonas menos uniformes del compuesto magnético. Y han realizado pruebas de ciclo de vida de producto en ambas capas, y cómo afecta el uso de cada una en la otra, obteniendo resultados que consideran muy prometedores. Esto podría dar lugar a más investigaciones sobre nuevas tecnologías de grabación magnética multicapa, que podrían ser muy interesantes para el futuro de los discos HDD de alta capacidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology