Cabezales de grabación optimizados para aumentar la densidad de datos en HAMR

  • Noticias y Actualidad

HDD SMR_Western Digital_Disco duro_2

Investigadores norteamericanos han desarrollado un sistema de grabación para los discos duros HAMR que promete incrementar en hasta un 30% la densidad de área, con respecto a las tecnologías actuales. Para ello emplean un sistema de dos cabezales rotados que se adapta mejor a las condiciones de alta velocidad de giro y las temperaturas elevadas de estos HDD, aumentando la precisión en la grabación magnética escalonada.

Una de las soluciones de la industria ante la gran avalancha de datos que se generará en la próxima década es una nueva generación de discos duros HDD de alta capacidad, representada por tecnologías como la Grabación Magnética Asistida por Calor. Y también la Grabación Magnética Escalonada (SMR), dos tecnologías que pueden combinarse para incrementar la capacidad de almacenamiento de los discos duros magnéticos empleados en los centros de datos.

En la práctica, la grabación y el borrado de datos en los discos que combinan HAMR y SMR presenta un problema de imprecisión que limita el grado de aprovechamiento del soporte magnético. Esto se debe a que la grabación escalonada SMR asistida por calor hace que el proceso de borrado se realice únicamente en un lado de la pista, afectando a la grabación. Y la transición entre las pistas presenta asimetrías por la curvatura que se genera a causa del calor producido por el transductor de campo cercano del cabezal de grabación, lo que deja espacio desaprovechado en el disco.

Para aprovechar mejor esta imprecisión y sacar el máximo partido a los discos HAMR basados en grabación SMR la industria ha propuesto la utilización de un cabezal girado, que permite incrementar la densidad de datos en un 10%, con respecto a la tecnología vigente, compuesta por u cabezal totalmente perpendicular. Pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha desarrollado una mejora de este concepto, con la que afirman poder mejorar sustancialmente el aprovechamiento del soporte magnético en discos HDD con tecnología de grabación magnética escalonada asistida por calor.

Su planteamiento se basa en la utilización de dos cabezales rotados, un paso de pista de 15 nanómetros y una longitud mínima de bits de 6 nanómetros. Afirman que esto permite alcanzar una densidad de área de unos 6,2 Terabits por pulgada cuadrada, un 30% más que las propuestas anteriores para este tipo de medios. Según los investigadores, su tecnología abre las puertas a la expansión de capacidad en los sistemas de grabación HAMR, haciendo que esta tecnología se establezca como la sucesora natural de la grabación magnética perpendicular.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology