Aceleran el rendimiento en el almacenamiento SMR a gran escala

  • Noticias y Actualidad

Uno de los desafíos principales que enfrenta la tecnología de grabación magnética escalonada es incrementar el rendimiento de escritura secuencia, especialmente en las implementaciones a gran escala. Para resolverlo, un equipo de investigadores taiwaneses ha desarrollado un esquema de clasificación externa que se puede aplicar no solo a los discos individuales, sino a las grandes infraestructuras de almacenamiento basadas en unidades SMR.

Los discos duros magnéticos están evolucionando para potenciar su principal punto fuerte, que es la capacidad de almacenamiento. Para ello se ha creado la tecnología de Grabación Magnética Escalonada (SMR), que permite superponer pistas en el disco para incrementar la densidad de datos. Pero este avance implica un recorte importante de rendimiento en la escritura secuencial, un problema que todavía no está resuelto, especialmente en las implementaciones a escala.

Mientras tanto, la industria de almacenamiento está explorando tecnologías que le permitan manejar la avalancha de datos cada vez mayor que deben alojar y conectar con los sistemas que se alimentan de información. Porque cada vez hay más aplicaciones que requieren un uso intensivo de datos, que provienen de fuentes cada vez más diversas. Esto hace que las arquitecturas de almacenamiento tradicionales se estén quedando cortas, y la industria está explorando diferentes estrategias, como el almacenamiento computacional, que traslada funciones de procesamiento a los propios dispositivos de almacenamiento.

Además, han comenzado a usar lo que se conoce como clasificación externa, un método que se emplea actualmente en los sistemas de administración de bases de datos (DBMS) y en los sistemas basados en Hadoop. Pero aplicar esto a la nueva generación de discos SMR plantea problemas, ya que su funcionamiento se enfrenta a ese problema de rendimiento en la escritura secuencial. Para solventarlo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tecnología de Taipei, en Taiwán, ha ideado una forma de combinar ambas tecnologías.

Se trata de una estrategia de clasificación de combinación externa basada en SMR (SMR-EMS), que afirman que puede mejorar el rendimiento de la clasificación en unidades de almacenamiento basadas en la grabación magnética escalonada. Según afirman, su sistema es capaz de mejorar las tasas actuales de rendimiento en la clasificación externa al usar este tipo de unidades, especialmente en las implementaciones a gran escala, lo que podría beneficiar a la industria de almacenamiento magnético en el futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital